Batasuna dice que la operación policial no se hizo en colaboración con España sino que es "un paso represivo de Francia"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:29

BILBAO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna en Francia y uno de los detenidos hace días por la policía gala por su supesta vinculación con ETA Jokin Etxebarria expresó hoy su convicción de que la operación no se desarrolló en colaboración con las autoridades españolas, sino que fue una iniciativa impulsada en el país vecino contra la formación abertzale.

"Es muy evidente que la operacion contra 15 militantes conocidos no tenía nada que ver con la línea de actuacion de los españoles, sino que el Estado francés ha decidido dar un paso represivo", explicó.

En una entrevista concedida a la emisora Info7, Etxebarria, que quedó en libertad sin cargos horas después de su detención, se mostró seguro de que el objetivo de su arresto era conseguir "información política". "Teniendo en cuenta de que no había ningún elemento ni en mi contra ni en la de los demás, estaba claro que venían a por informacion politíca. No hubo malos tratos, pero es inaceptable una actitud asi", aseguró.

Según afirmó, en todo momento fue interrogado sobre su militancia política, lo que le hizo "no hablar y mantener una postura insumisa", porque "estaba claro que su intencion era criminalizar Batasuna".

"Luego, pude saber que otros miembros tambien fueron detenidos y que entraron en la sede de Batasuna. Eso reforzó nuestras sospechas. Estaba claro que era una operacion contra batasuna. Sobre todo querían informacion política y anularnos a nosotros como organizacion política".

Etxebarria aclaró que "no ha sido una colaboración con el Estado español y Garzón". "El Estado francés lleva desarrollando desde hace unos años una línea represiva contra la izquierda abertzale. Nosotros defendemos muchos proyectos para Ipar Euskal Herria (País Vasco-francés) y, para Euskal Herria, tenemos una línea de actuación respecto al estado francés, y esa línea ha sido la que han pretendido golpear mediante esta redada", precisó.

Contenido patrocinado