BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que, si PSN y Nafarroa Bai no llegan a un acuerdo de Gobierno para desbancar a UPN del Ejecutivo foral, estarán cometiendo "un enorme fraude", y emplazó a ambas formaciones a que, "más allá del reparto de sillas", se impliquen "en el cambio político que necesita Navarra y, a corto plazo, en ese cambio de Gobierno".
En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Barrena señaló que "es muy triste" que el proceso negociador entre socialistas y nacionalistas para formar un nuevo Gobierno en Navarra se lleve a cabo, "sobre todo, en base a los vaivenes políticos que se dan en Madrid".
Además, el dirigente abertzale aseguró que existe una sensación "de indignación generalizada" en Navarra, "porque se está viendo que lo que va a ocurrir a corto plazo con la formación de Gobierno se está decidiendo en Madrid".
Barrena destacó que tanto PSN como NaBai se presentaron a las pasadas elecciones "con un solo valor, que era el de echar a UPN", y aseguró que "la sociedad de Navarra exige que se cumpla esa palabra dada en elecciones y se eche a UPN del Gobierno de Navarra".
Asimismo, consideró que el PSN "está humillando" a NaBai porque los socialistas saben que, "en cualquier condición, si Puras llega como candidato a la sesión de investidura", la coalición nacionalista estaría "obligada a votar a su favor", porque, de lo contrario, tendría "la responsabilidad de decidir que Sanz y UPN siguieran".
"Ésa es una responsabilidad muy grande, una mala decisión. De esta manera, el PSN tiene atado a Nafarroa Bai y le está humillando. Ya lo humilló en el Ayuntamiento de Pamplona y cuando se eligió a la presidenta del Parlamento, y ahora sabe que puede empujarle hasta el final", indicó.
GUIPUZCOA
Por otro lado, Barrena censuró que ninguno de los candidatos a diputado general de Guipuzcoa se haya referido a cuál será la situación en Juntas Generales "de la segunda fuerza más votada" en el territorio guipuzcoano, en referencia a la candidatura anulada de la izquierda abertzale.
"Es muy llamativo que no he oido decir a ninguno de los candidatos, ni al del PSE ni al del PNV, qué es lo que van a hacer, si salen elegidos, para que la segunda voluntad más votada de los guipuzcoanos esté representada en las Juntas Generales", afirmó.
Asimismo, criticó que los contenidos y "lo que se va a hacer en los próximos cuatro años quede en un segundo o tercer plano", porque, según dijo, "aquí lo que prima es con quién juntarse, realizando a veces alianzas totalmente contra natura para, al fin y al cabo, estar en el Gobierno y repartirse el poder".