Batasuna dice que la tramitación de su demanda tiene "un gran significado" porque el 80% son estimadas en el TEDH

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 11:52

Afirma que, aunque haya sido parcialmente admitida, la Corte europea ha tomado en consideración "la esencia" de su denuncia

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó hoy que han recibido "con alegría" la noticia de la admisión a trámite de su recurso contra la ilegalización de la formación abertzale por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y consideró que tiene "un gran significado" porque cerca del 80 por ciento de las demandas planteadas ante este Tribunal son estimadas una vez que han sido tramitadas.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Barrena destacó que tiene "un gran valor" que el Tribunal de Estrasburgo haya aceptado su impugnación, ya que "estadísticamente, tan sólo el 1, 5 ó 2 por ciento de las denuncias presentadas son tenidas en cuenta".

"Eso quiere decir que, de cien denuncias presentadas, tan sólo una y media o dos salen adelante, y, por otro lado, de los recursos que son admitidos, cerca del 80% son amparados por la Corte", reiteró.

El dirigente abertzale subrayó que la admisión a trámite de su demanda demuestra que la denuncia que presentaron en contra de su ilegalización es "jurídicamente firme, muy firme", aunque subrayó que no se puede olvidar que éste "no es un tema jurídico, aunque, en estos momentos, esté en una instancia jurídica, sino que la situación de injusticia que se ha creado como consecuencia de la Ley de Partidos es un tema totalmente político".

En este sentido, denunció que la Ley de Partidos es una Norma "expresamente hecha para ilegalizar a Batasuna, que ha buscado objetivos políticos desde el principio, como dejar fuera de juego a Batasuna y, sobre todo, al independentismo vasco", por lo que consideró que "es una buena noticia para los que, desde el principio", se han posicionado en contra de la Ley de Partidos, que el Tribunal de Estrasburgo haya admitido su demanda.

Asimismo, Barrena señaló que la tramitación de su recurso es "una mala noticia" para los impulsores de esta Ley porque es "una mala noticia para PSOE y PP", aunque consideró que también lo es "para otros partidos que, a diario, se aprovechan de las ventajas que da esa Ley, aunque luego tengan otro discurso".

De esta manera, el dirigente abertzale censuró que haya partidos que tengan "un discurso y una posición contraria" a la Ley de Partidos, pero que, "luego, se den casos como el de Ondarroa", donde, según dijo, "una gran mayoría del pueblo dio su voto a una opción y se pasa por encima de eso utilizando mil y un artimañas y a la Ertzaintza".

"ESENCIA" DE LA DEMANDA

Por otra parte, el portavoz de Batasuna aseguró que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite "la esencia" de la demanda presentada por la formación independentista, a pesar de que "en los medios de hoy es bastante evidente que hay una tendencia a destacar que la denuncia ha sido parcialmente admitida, para disminuir su importancia".

En este sentido, explicó que "es verdad" que la demanda ha sido parcialmente admitida, porque Batasuna la presentó haciendo referencia a los artículos 10, 11 y 13 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, de las que han sido admitida la que hace referencia a los artículos 10 y 11.

"En los artículos 10 y 11 se habla de la libertad de expresión y de la libertad de organizarse políticamente, y esos han sido admitidos. En cuanto al artículo 13, decíamos que el entonces presidente del Tribunal Supremo (Francisco José Hernando) realizó en público unas declaraciones a favor de la ilegalización antes de que se conociera públicamente la decisión, algo que, técnicamente, violaba el derecho a la defensa", dijo.

Tras explicar que esta última argumentación "no ha sido admitida, pero la Corte Europea ha admitido la esencia de la demanda, esto es, que, por medio de la ilegalización, se ha vulnerado la libertad de expresión y la de reunirse y organizarse políticamente", subrayó.

De esta forma, el dirigente abertzale dijo no saber cuando tomará la decisión definitiva el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque citó un caso de ilegalización de un partido político en Letonia en el que "pasaron 16 meses" desde que la Corte admitiera a trámite la demanda y diera a conocer su decisión final.

"No sabemos cuánto tiempo puede pasar porque también es verdad que, en otros casos, el proceso de admisión a trámite ha durado cinco o seis años, y en nuestro caso, estamos hablando de tres años y pico, porque, si no me equivoco, presentamos la denuncia en la Corte de Estrasburgo en julio de 2004", explicó.