Batasuna.-Dignidad y Justicia recurre que el juez Garzón anulase la prohibición a Otegi de participar en una conferencia

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:34

El magistrado había revocado por "extensiva" una decisión adoptada por Grande-Marlaska

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia interpuso hoy un recurso de apelación contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de revocar el auto dictado por Fernando Grande-Marlaska, en el que prohibía al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi impartir el pasado mes de junio una conferencia en el foro Tribuna de Barcelona.

En su recurso contra el auto dictado por Garzón el pasado día 9, casi dos meses después de la fecha en la que estaba prevista la charla de Otegi, la asociación Dignidad y Justicia se remite expresamente a la resolución de Grande-Marlaska, quien sustituía al propio Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, al entender que la suspensión de actividades de Batasuna impide también la celebración de conferencias en nombre de Batasuna.

Por el contrario, Garzón consideraba en su resolución que Grande-Marlaska había realizado una "interpretación extensiva" de la suspensión de actividades de Batasuna, dictada por el propio Grande-Marlaska, al prohibir la charla, puesto que había sido acreditado que Otegi fuese a actuar en la conferencia como portavoz de la formación ilegalizada", y que aunque así fuese, "debería haberse esperado al análisis del contenido de la conferencia, visto que no puede extenderse la prohibición hasta el punto de impedir la palabra a quien no tiene suspendidos sus derechos políticos y civiles".

En su escrito, Dignidad y Justicia sostiene que el propio anuncio de la conferencia se refiere a Arnaldo Otegi como portavoz de Batasuna, por lo que su intervención no iba a realizarse "a título individual, en ejercicio de unos derechos individuales que no se encuentran suspendidos, sino como portavoz de una organización cuyas actividades se encuentran suspendidas".

Asimismo, entiende la asociación que no habría sido "preciso esperar al análisis del contenido de la conferencia para determinar si ésta tuvo que prohibirse", como sostenía Garzón, ya que el auto de suspensión de actividades habría sido vulnerado simplemente con la celebración de la charla, "más allá de que el contenido de la misma pudiera, en su caso, tener relevancia penal".

Esto es así, agrega Dignidad y Justicia, porque el auto de suspensión de actividades de Batasuna prohíbe a la formación "convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público, o de asistir a los mismos". El auto de suspensión de Batasuna fue dictado el pasado 17 de enero por Grande-Marlaska, en el marco de la invetigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', controladas por el partido 'abertzale'.

VACACIONES DE DIRIGENTES ABERTZALES

Por otro lado, Dignidad y Justicia también recurrió hoy los autos en los que Garzón permitía a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Juan Francisco Martínez Betanzos, así como al portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Juan María Olano, no comparecer en el juzgado mientras se encontraban de vacaciones.

Estos cinco dirigentes 'abertzales' se encuentran imputados en la causa contra Batasuna y sobre ellos pesa la medida cautelar, entre otras, de comparecer periódicamente en el juzgado. La asociación Dignidad y Justicia basa su recurso en el peligro de fuga que entienden que se produce al levantar temporalmente esta medida cautelar.

En este mismo sentido, considera que "resulta sorprendente la adopción de una medida que, de hecho, implica renunciar a tener localizados" a los imputado "durante todo un mes", con lo que podrían "sustraerse en cualquier momento a la acción de la justicia".

Las defensas de estos cinco acusados solicitaron suspender temporalmente esta obligación "para poder disfrutar de unas vacaciones durante el mes de agosto". El juez Garzón les concedió este permiso con el visto bueno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El portavoz de la Fiscalía, Juan Antonio García Jabaloy, justificó la postura del Ministerio Público argumentando que, "en este y en los demás casos", lo "habitual" es conceder este tipo de permisos, siempre que los imputados estén "perfectamente localizados".

Dignidad y Justicia también recurrió la decisión de Garzón de levantar la prohibición de abandonar el territorio nacional de Permach, Olano y Martínez Betanzos. Los dos primeros solicitaron permiso para viajar de vacaciones a Andorra y Francia, respectivamente, mientras que el tercero para asistir a unas conferencias en Londres.