Batasuna.-EA busca una postura unitaria entre partidos y no descarta una acto popular masivo en favor de los derechos

Errazti replica a Grande Marlaska que a EA "no le gustan las amenazas" y critica los intentos de distorsión de la vida política

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:07

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que su formación está manteniendo contactos con otras formaciones políticas para lograr una postura unitaria en favor de los derechos civiles y políticos, y dijo que no se descarta la posibilidad de llevar a cabo una "expresión popular masiva" con este objetivo y que "excedería" a la propia celebración del Congreso convocado por Batasuna. Además, expresó su deseo de que la formación abertzale pueda desarrollar el acto que tenía previsto y dijo al juez Grande-Marlaska que a EA "no le gustan las amenazas".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Bilbao y tras mantener un encuentro con los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena, Errazti dijo que cabe la posibilidad de que se celebre una "expresión popular masiva", que no concretó, en favor de los derechos civiles. "No descartamos una expresión popular masiva pasados estos días en favor de todos los derechos de todas las personas y continuamos confiando en que Batasuna pueda celebrar su acto", manifestó.

Según dijo, su partido coincide con Batasuna en que la defensa de los derechos civiles y políticos debe ser unitaria y "no descartamos que pasados estos días que distorsionan por tanta noticia de judicialización que el pueblo vasco se posicione mayoritariamente en torno a esa defensa de derechos civiles y políticos".

Tras recordar que lo importantes es el proceso de paz, expresó su convencimiento de que la sociedad vasca "quiere dejar claro que apuesta por todos los derechos" y dijo que lo importantes es que todos los partidos apuesten por las vías políticas "y entiendo que esa sería la posición de Batasuna".

"No entendemos que, en este momento, en el que se está generando un clima de confianza haya tantas casualidades que justamente todas vayan a la misma diana y es generar más distorsión en neutra vida política y social", denunció.

Asimismo, aclaró que, cuando se refiere a llevar a cabo una "expresión masiva popular" se refiere a la "defensa de derechos civiles y políticos y entiendo que excede a la propia celebración de ese congreso del sábado pero la sociedad vasca tiene que posicionarse" aunque "ya lo ha hecho en torno a esos derechos".

Sobre la actitud del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska dijo no compartir la aplicación de la Ley de partidos y agregó que a su partido no le gustan "las amenazas" y que, "de ninguna manera, nos sentimos implicados en ese párrafo que el juez plantea porque el ejercicio del poder judicial y el ámbito de lo político, de la amenaza política son dos temas que difícilmente caben en una democracia".

PETICIONES

Begoña Errazti consideró que no se puede "perder más el tiempo" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no necesita demostrar que es un presidente democrático, y que no va a ceder a ningún tipo de chantaje violento", de la misma forma que a "ETA también hay que decirle que no pierda más el tiempo, pues no necesita demostrar que es capaz de generar sufrimiento, dolor y conmoción en la vida personal y política de nuestro pueblo" porque "la única demostración válida es que respete la voluntad de la sociedad vasca, que le exige el fin de la violencia".

A su entender, no se puede perder más el tiempo y es necesario posibilitar ya la paz y normalización política, al tiempo que explicó que los conflictos políticos "nunca se resuelven en los tribunales", sino a través del diálogo político.

Según consideró, ha llegado el momento de "redoblar los esfuerzos" para la constitución de una mesa de partidos y añadió que, frente a quienes "quieren y continúan siendo un obstáculo para el desarrollo de la paz y la normalización política", su partido apostará por la solución "y confiamos en que esta decisión sea compartida por todos los partidos políticos".

Begoña Errazti destacó la necesidad de aunar esfuerzos a favor de la democracia, "tan maltrecha en la época de Aznar y no reconstruida con el actual gobierno de Rodríguez Zapatero" y dijo que la razón de todo esto radica en la ley de partidos.

GESTOS CLAROS

En este punto, insistió en que el Ejecutivo central debe hacer "gestos claros de superación de la etapa anterior" así como romper "lazos con ese partido que niega el diálogo, el debate político, y por lo tanto, que niega la solución".

"El presidente del Gobierno español no puede limitarse a hablar de paz, tiene que actuar en consecuencia. Tiene que dar muestras en este sentido y no quedarse anclado según lo dictado por el PP. Tiene que apostar claramente por la paz. Sabe que tendría el apoyo de nuestro partido y de todos los que quieren soluciones. Es hora de que demuestre su verdadera voluntad", concluyó.

Contenido patrocinado