Batasuna.-EB cree que los jueces "están actuando bajo presión" y sin poder hacer "una lectura amplia de las leyes"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:05

Presentará una iniciativa en el Parlamento para reclamar la derogación de la Ley de Partidos

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de EB-Berdeak, Oskar Matute, manifestó hoy que "parece que los propios jueces están actuando bajo presión y no están pudiendo hacer una lectura positiva y amplia de las leyes", en relación con la asamblea de Batasuna prevista para el próximo día 21 debido a la influencia del PP y de "los lobbys del poder". Además, anunció que EB registrará una iniciativa en la Cámara vasca para reclamar la derogación de la Ley de Partidos.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento, Matute citó como ejemplo de "la maraña" generada en torno a este caso la postura del Fiscal General del Estado, Candido Conde-Pumpido, quien mostró sus dudas sobre la posibilidad de volver a suspender las actividades de un partido ya ilegalizado.

Matute estimó que la polémica surgida se debe a "la presión absolutamente cainita e irracional del Partido Popular", de la que dijo que "es más propia de una derecha basada en parámetros de la no democracia que una derecha normalizada que marca sus propias posiciones, pero sin tensionar a la sociedad civil hasta límites casi guerracivilistas".

El parlamentario censuró que "el PP y los 'lobbys' del poder que todavía se mantienen en el Estado español, el 'lobby' mediático y judicial, están situado al proceso de paz en una encrucijada difícil de resolver".

Como consecuencia de ello y en referencia a la postura de Conde-Pumpido, aseguró que "parece que los propios jueces están actuando bajo presión y no están pudiendo hacer una lectura positiva y amplia de las leyes".

También reprochó la actitud del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre quienes dijo que "han optado por plegarse y se han mostrado incapaces de hacer valer sus posiciones, que han sido arrinconadas por la presión del PP".

Matute subrayó que el Partido Socialista "ha olvidado quién le mantiene en el Gobierno y que los partidos que sostienen al Ejecutivo no ven con malos ojos que se celebre el acto".

Por ese motivo, reclamó a los socialistas que "no se escondan detrás de la Justicia", ya que "la responsabilidad es sólo suya". A su juicio, si bien es cierto que la Justicia puede impedir la asamblea y que hay que cumplir las sentencias judiciales, "no es menos cierto que esas sentencias se derivan de leyes que aprobó el Partido Socialista junto al PP" en el marco del Pacto Antiterrorista.

PACTO "ROTO"

El dirigente de izquierdas reclamó que, "si el pacto está roto, como han manifestado en numerosas ocasiones PP y PSOE, lo normal es que instrumentos de ese pacto como la Ley de Partidos también dejen de estar vigentes".

Precisamente, con el fin de "acabar" con esa Norma, EB registrará en los próximos días una iniciativa en el Parlamento Vasco con el objetivo de que éste inste al Gobierno a derogar la ley, una demanda que según el dirigente de EB "conecta con la mayoría de la sociedad vasca".

Oskar Matute insistió en los argumentos defendidos por su partido en los últimos días al asegurar que "celebrar ese acto no contribuye a enrarecer el clima político y, por contra, impedir que se celebre lo único que va a hacer es poner un obstáculo más en un proceso de paz todavía deseado pero no iniciado".

ACTO "FUNDAMENTAL"

Matute consideró que "es fundamental que actos de este tipo contribuyan por sus propias reflexiones y las consecuencias políticas que de ahí puedan derivarse a fortalecer un proceso de paz y sentar las bases de un futuro acuerdo entre todas las fuerzas políticas".

Además, calificó de "absolutamente anacrónico" el debate suscitado, "cuando hace un año en Anoeta se pudo celebrar un acto de Batasuna que además fue valorado positivamente por todos los agentes políticos, sociales y sindicales de este país a excepción del PP".

Por último, subrayó "la predisposición favorable" de EB a que la asamblea pueda celebrarse "porque, además, obedece a una parte significativa de este pueblo y sirve para racionalizar y normalizar lo que en el día a día existe en la sociedad vasca".