BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, se mostró hoy convencido de que Batasuna celebrará su congreso, a pesar de que la Audiencia Nacional ha prohibido toda actividad de la coalición abertzale, por lo que pidió a la formación de Arnaldo Otegi que en ese acto político haga una posicionamiento "claro" de "apuesta exclusiva por las vías pacíficas y democráticas" y se desmarque de la violencia.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arana consideró que, "a estas alturas, parece evidente que Batasuna podrá realizar el sábado su acto político y que lo de menos es el lugar en el que lo celebre". A su juicio, "lo más importante sigue siendo el contenido de ese acto de Batasuna", porque, según remarcó, "lo que está claro es que la sociedad vasca le reclama a Batasuna su compromiso claro y rotundo por vías exclusivamente políticas y democráticas y que se desmarque de una vez por todas del terrorismo".
Según dijo, "a nada que conozcamos un poco como funciona este país y como se han ido desarrollando las cosas durante los últimos años, yo creo que no cabe ninguna duda de que Batasuna podrá celebrar su acto político, lo que no sé es dónde y de qué manera". "Incluso escuchando ayer las palabras de representantes de Batasuna parece claro que ese acto tendrá lugar", añadió.
Arana afirmó que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "no puede frenar ni las expectativas de paz, ni las de normalización política, ni las de convivencia plural en Euskadi". A su juicio, está "claro que, a pesar de cualquier tipo de decisión, ETA debe decretar de una vez por todas el cese definitivo de toda violencia" y, por su parte, el Gobierno del PSOE "tiene que derogar la Ley de Partidos y acercar a los presos a sus lugares de origen".
Asimismo, consideró que Batasuna, "a pesar de las prohibiciones, todavía tiene pendiente comprometerse exclusivamente por las vías políticas y del diálogo".
Arana indicó que, para Ezker Batua, la "mejor" respuesta a la decisión de Grande Marlaska es "un compromiso público de todos los agentes políticos y sociales por la constitución de una mesa de partidos en Euskadi".
El dirigente de EB insistió en que "la única respuesta válida y efectiva a la confrontación y el enfrentamiento que implica la prohibición de ideas y proyectos" es "la defensa del acuerdo y del entendimiento".
En este sentido, pidió tanto a PSOE como a Batasuna "madurez política y responsabilidad democrática" y no caer "en la trampa de quienes pretender caer en la época más negra de Aznar".
Tras apostar por alejarse de la "polémica" porque Batasuna, "en un sitio o en otro podrá celebrar su congreso", reiteró la importancia del contenido de ese acto político porque, según aseguró, un alejamiento por parte de la coalición abertzale de "cualquier vía no política o no democrática es algo que contribuiría de manera decisiva a la constitución de una mesa de partidos que permita lograr la normalización política en Euskadi, que es lo que queremos todos y lo que pretenden evitar los poderes fácticos que han instigado esta prohibición y han alentado la Ley de Partidos".
A su juicio, la "presión" de los "poderes fácticos" que pretenden "boicotear" las expectativas de paz y el diálogo "abiertas en Euskadi" están "condenados de antemano al fracaso", porque, según dijo, la sociedad vasca "no acepta ni la penalización de ideas, ni de proyectos, de la misma manera que no acepta la vigencia de la violencia".
También manifestó que "en el momento en que se derogue la Ley de Partidos, todas estas polémicas dejarían de existir y Batasuna podría participar en la vida política de manera normalizada, para lo que sería importante que, de una vez por todas, hiciera una declaración pública clara de la apuesta exclusiva por vías pacíficas y democráticas".
REUNION CON BATASUNA
Arana avanzó que una delegación de Ezker Batua, conformada por el parlamentario Oskar Matute, el secretario de Organización, Serafín Llamas, y el portavoz en Juntas Generales de Vizcaya, José Ferrera, mantendrá un encuentro con representantes de Batasuna, con toda probabilidad esta tarde. Según explicó, ayer recibieron la petición de Batasuna para llevar a cabo una reunión, de la que, según dijo, "no está cerrado ni el lugar ni la hora, pero en principio creemos que será esta tarde".
El portavoz de la Presidencia de EB indicó que lo que harán en esta reunión será "escuchar lo que los representantes de Batasuna tengan que decirnos" y, a partir de ahí, "ya veremos, según las propuestas que nos pudieran hacer, qué tipo de decisiones se toman".
Para Arana, es necesario avanzar del debate sobre la prohibición "a lo que son los contenidos" del congreso de Batasuna que, según insistió, "tiene una respuesta que dar a la sociedad vasca y un paso que avanzar respecto a la propuesta de Anoeta de hace un año".
En ese sentido, aseguró que "si Batasuna hubiera podido realizar el acto sin ningún inconveniente en el BEC, estaríamos hablando de que lo que reclamamos a Batasuna". "Puesto que damos por seguro que prácticamente el acto se va a celebrar, nosotros queremos avanzar y seguir reclamándoles a Batasuna que en ese acto haga un posicionamiento claro de desmarque de la violencia", reiteró.
Por último, dijo que "está claro que hay poderes fácticos en este Estado, que lo que buscan es que cualquier propuesta de avance en la normalización política fracase" y consideró que "lo importante es hablar el día 22 de lo que Batasuna nos pueda decir, allá donde celebre el acto que tenga que celebrar".