PAMPLONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Batasuna emplazó hoy a Uxúe Barkos y a Nafarroa Bai a que den un "giro de 180 grados" en su política respecto al proceso para conseguir la paz. A su juicio, "la prioridad de los abertzales y demócratas en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria debe ser sumar fuerzas en favor de los mínimos democráticos que Euskal Herria necesita para desarrollarse como pueblo".
Batasuna manifestó así en un comunicado que las alianzas primordiales deben "tejerse" entre quienes defienden los derechos de "Euskal Herria". Y sobre la reunión de ayer entre Barkos y el ministro Rubalcaba, la formación ilegalizada expuso que "no hay que buscar fotos fáciles en pactos antiterroristas que no llevan a ningún lado".
Según Batasuna, "la reunión que por segunda vez en 20 días mantuvo ayer Uxue Barkos con Rubalcaba ha vuelto a evidenciar el papel de Nafarroa Bai como aliado incondicional del Gobierno en su política hacia Euskal Herria". "Lejos de defender los derechos políticos que Madrid ha arrebatado a Navarra y al conjunto de Euskal Herria, Uxue Barkos se dedica a rendir pleitesía al ministro español de la policía avalando su nefasta gestión del proceso", indicó.
La formación ilegalizada señaló en la nota que la representante de Na-Bai no expuso ayer "ni una sola crítica ni reproche a la actuación de Rubalcaba durante estos nueve meses, ni tampoco emplazó al Gobierno a que apueste con firmeza por impulsar un proceso democrático que de definitivamente respuesta al problema político que está en la raíz del conflicto".
"Tampoco aclaró Barkos ayer qué compromisos va a adoptar Nafarroa Bai para impulsar el proceso, por lo que seguimos sin saber qué es lo que propone para construir un escenario de paz y democracia en Euskal Herria. Lo único que volvimos a escuchar ayer de boca de Uxue Barkos fueron nuevas exigencias a la izquierda abertzale y apoyo incondicional a la gestión de Rubalcaba", censuró.
Para la izquierda abertzale, la actuación de la diputada en Madrid demuestra "el gran fraude que Nafarroa Bai ha supuesto para Navarra". "Pidieron el voto para defender en Madrid la identidad vasca de Navarra y se están dedicando a avalar la política de negación e imposición de Madrid respecto a Navarra y Euskal Herria", concluyó.