BILBAO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Batasuna afirmó hoy que la detención de Iban Meñika y el cierre de la Herriko Taberna de Zamudio por parte de la Guardia Civil son medidas "totalmente inaceptables" que suponen "un obstáculo" para la situación creada tras el alto el fuego de ETA, por lo que exigió al Gobierno del PSOE que termine con "las detenciones, las agresiones y los cierres".
La formación ilegalizada señaló, en un comunicado, que, mientras la izquierda abertzale "da pasos importantes en el camino para superar el conflicto", desde el Estado "sólo vemos pasos que van en la dirección equivocada". Por ello, reiteró su exigencia de "terminar con estas medidas que son un obstáculo en la dirección de superar el conflicto".
"En la actual situación, este tipo de medidas y la utilización de la represión tan sólo suponen un obstáculo que hay que quitar del camino. Exigimos al Gobierno del PSOE que termine con las detenciones, las agresiones y los cierres porque, al fin y al cabo, para acabar definitivamente con medidas de otros tiempos, son totalmente inaceptables", subrayó.
Por último, mostró su "preocupación" por la situación de Iban Meñika, detenido ayer por la Guardia Civil por presunta colaboración con ETA, al encontrarle papeletas para la aportación voluntaria de dinero a ETA, y exigió que se reabra "de inmediato" la Herriko Taberna de Zamudio, precintada esta madrugada por miembros de la Guardia Civil.