BILBAO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Nacional de Batasuna expresó hoy su "más sentido pésame" por el fallecimiento, el pasado sábado, del escritor, religioso, y senador durante la transición española de ideología independentista catalana, Lluis Maria Xirinacs.
En un comunicado, Batasuna señaló "en estos momentos de dolor por su desaparición" su intención de "recordar toda una vida de lucha y dignidad que llevó a Xirinacs a formar parte de la resistencia contra el franquismo, defender con pasión la lengua catalana o apostar decididamente por la independencia" de Cataluña.
En este sentido, Batasuna afirmó que quienes luchan "en distintas partes del mundo por la liberación nacional y social de nuestros pueblos han perdido a un gran amigo". Asimismo, consideró que desde Euskadi "nunca olvidaremos sus constantes muestras de solidaridad y amistad con el Pueblo Vasco y con la Izquierda Abertzale que en diferentes ocasiones le supusieron estar en el punto de mira de los medios de comunicación más reaccionarios o de acciones policiales y judiciales en su contra".
Finalmente, Batasuna aseguró que, como Xirinacs afirma en sus últimas reflexiones, conocidas a título póstumo, "España y Francia han tratado de hacerlo vivir esclavo en unos Países Catalanes ocupados, pero es igual de cierto que él vivió luchando contra esa esclavitud todos los años de su vida y eso lo ha hecho vivir libre en plena consciencia de esa identidad nacional que otros todavía hoy pretenden destruir". "Aquellos que luchan nunca mueren, y su dignidad perdura como ejemplo para quienes los reemplazan" concluyó.