Batasuna.-Fernández (Baketik) dice que las detenciones de miembros de Batasuna provocarán "reacciones no deseadas"

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 14:31

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Baketik, Jonan Fernández, se refirió hoy a las últimas detenciones como "una fotografía vieja" que recuerda "a algo del pasado, que sirvió de muy poco o de nada, que realmente no ayuda en nada a buscar salidas a la problemática de este país y que, en todo caso, agrava los problemas que ya tenemos" y, probablemente, "provocará reacciones no deseadas".

"La salida va por otros caminos y la sociedad está marcando cuáles son: la no violencia, el diálogo, el acuerdo y el respeto a la voluntad de la sociedad", matizó.

En declaraciones a Herri Irratia - Loyola Media, Fernández auguró que esta operación "acarreará el agravamiento de la situación al menos en las próximas semanas, va a traer frustración y desesperanza en determinados sectores y, probablemente, provocará reacciones no deseadas", aunque consideró que "no hay que desesperar".

En su opinión, "todo esto es un anacronismo incompatible con la dirección que quiere tomar nuestra sociedad y este anacronismo producirá resultados más pronto que tarde".

Fernández opinó que se trata de "la enésima crisis del conflicto vasco, pero tampoco nos debemos alarmar ni asustar en exceso, lo que no tiene ni pies ni cabeza acabará cayendo".

"Debemos actuar con inteligencia y saber qué es lo que conviene al futuro de este país. Tenemos que crear condiciones y no estar tan pendientes de la dinámica de acción-reacción y de replica-contrarréplica", apostilló.

CONSULTA

En relación a la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo que "tan legítimo es que se formule una propuesta como la del lehendakari, que su destinatario se oponga a aceptarlo".

Sin embargo, aseguró que "lo que no parece de recibo es la negativa a dialogar y negociar, y eso es lo que no se entiende". Asimismo, afirmó que "en política, entre interlocutores legítimos, lo que no se entiende es la negativa a dialogar".