Batasuna.-La Fiscalía se opone a la pretensión de Dignidad y Justicia de que se prohíba a Álvarez viajar a Estrasburgo

Ninguno de los miembros de Batasuna procesados por la Audiencia Nacional ha pedido permiso para acudir al Parlamento Europeo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 19:33

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó hoy de forma desfavorable al requerimiento hecho ayer por la asociación Dignidad y Justicia para que se requiera al responsable del área internacional de Batasuna, Joseba Álvarez, y al dirigente de la formación ilegalizada Javier Larralde, así como al resto de imputados en la causa que se sigue contra este partido, que se abstengan de participar en el debate del Pleno del Parlamento Europeo previsto en Estrasburgo (Francia) sobre el proceso de paz en España.

El informe de la Fiscalía fue remitido hoy al juez Santiago Pedraz, quien sustituye estos días al instructor del caso, Baltasar Garzón, de viaje en Colombia. En fuentes jurídicas se señaló, no obstante, que hasta el mediodía de hoy ninguno de los procesados en la causa contra Batasuna había pedido permiso para viajar a Estrasburgo.

Según Dignidad y Justicia, la intervención de los líderes 'abertzales' podría suponer "el incumplimiento y desobediencia" del auto de suspensión de actividades de Batasuna y de la sentencia del Tribunal Supremo en la que ilegalizaba a la formación.

Por otra parte, la asociación de víctimas pidió al Juzgado Central de Instrucción número 5 que prohíba el viaje al Parlamento Europeo del responsable de relaciones internacionales del PNV, Gorka Aguirre, en libertad bajo fianza su presunta vinculación con el aparato de extorsión de ETA (GEZI).

El dirigente nacionalista no tiene obligación de pedir permiso para abandonar España desde el pasado 31 de julio, cuando le fueron rebajadas las medidas cautelares dictadas inicialmente contra él, si bien tiene que comunicar sus planes al juez, lo que hizo ayer a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes.

Ayer, el juez Pedraz permitió al secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, viajar a Estrasburgo (Francia) para asistir al debate.

Díez Usabiaga también está imputado por presunta colaboración con ETA en la causa contra Batasuna, por la que se le han impuesto varias medidas cautelares, tales como comparecencias periódicas ante el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización judicial.

Contenido patrocinado