MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz consideró hoy que la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dejado sin argumentos tanto a Batasuna como a los partidos nacionalistas vascos, por lo que exigió a éstos que dejen de "compadrear" con la izquierda abertzale una vez que la Corte de Estrasburgo ha confirmado la ratificación de ilegalización.
Iturgaiz declaró a Europa Press que la decisión anunciada esta mañana es una "excelente noticia" que tanto el Partido Popular en España como el Partido Popular Europeo esperaba "desde hace mucho tiempo", y afirmó que la sentencia viene a confirmar lo que su formación política "siempre ha dicho".
En este sentido, señaló que "los criminales de ETA tenían un brazo político" con la misma estrategia y que, por tanto, las iniciativas adoptadas por el PP para ilegalizar Batasuna siempre han ido "en la línea del Estado de Derecho" porque estaba "acertado en sus diagnósticos".
Por todo ello, exigió a los grupos nacionalistas que "dejen de compadrear y de apoyar y de ir de la manita" con "este mundo de etarras", en referencia a la manifestación de apoyo a los dirigentes abertzales detenidos en octubre y a la que asistió el PNV, porque la sentencia de Estrasburgo confirma la ilegalización de esta formación. "En caso contrario, estarán haciéndole el caldo gordo y demostrarán dónde están", advirtió.
A pesar de la confirmación de la sentencia, en la que se declaró que el procedimiento judicial abierto por España contra esta formación no supuso una vulneración del principio de la libertad de reunión y de asociación, Iturgaiz opinó que, "como siempre, Batasuna ladrará e intentará deslegitimar al Estado de Derecho".
El eurodiputado 'popular' subrayó que Batasuna "había puesto todas sus aspiraciones" en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el objetivo de "internacionalizar" el conflicto en el País Vasco, pero consideró que ahora ya no le queda "ningún argumento".