MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su formación "acata" la decisión judicial de la suspensión del congreso de Batasuna, aunque lamentó que no haya "prevalecido el derecho de reunión". No obstante, pidió a la coalición ilegalizada que no caiga en el "victimismo", se comprometa con "el ámbito de la política" y no "eluda" su compromiso de decirle a ETA que abandone las armas y que para comprometerse con el ambito de la política democrática.
En declaraciones en el Congreso, el líder de IU opinaba así sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de suspender las actividades de Batasuna y, por ende, la asamblea que tenía convocada para este sábado.
"Acatamos la decisión, no cabe otra actitud, si bien nos hubiera gustado que prevaleciera el derecho de reunión sobre la suspensión", comentó Llamazares, quien señaló que esta medida no debe ser utilizada por "el mundo de Batasuna" para "abundar en el victimismo y no cumplir con sus compromisos, que es y debe ser desmarcarse de ETA, solicitar una tregua definitiva y abandonar las armas",