Batasuna.- Miles de personas marchan en el País Vasco contra "la declaración de guerra del Gobierno al independentismo"

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 20:20

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifestaron en la tarde de hoy en las tres capitales vascas bajo el lema 'Independentziari ateak ireki. Gora Euskal Euskal Herria Askatuta' (Abrir las puertas a la independencia. Viva Euskal Herria libre) para mostrar su oposición a "la declaración de guerra del Gobierno español al independentismo vasco" que, según indicaron, se ha producido con la detención de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Al final de la marcha de Bilbao se recordó que se ha convocado para este jueves una "jornada de movilización" en Euskadi.

En la marcha de Bilbao se leyó un comunicado en el que se denunció que el Gobierno central "apuesta por perpetuar el conflicto político vasco" y que su respuesta "a la propuesta de marco democrático es tan directa como cruda, Constitución española y represión".

Además, se consideró que las detenciones de dirigentes de la ilegalizada Batasuna llevadas a cabo esta semana son "una declaración de guerra en toda regla al movimiento independentista vasco" y que el PNV está "en la misma apuesta".

En la manifestación que partió desde la Plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína y finalizó frente al Palacio de Justicia y junto a la sede del PNV, Sabin Etxea, tomaron parte la dirigente de ANV Arantza Urkaregi, el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia o la integrante de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo. Varias dotaciones de la Ertzaintza y de la Policía Municipal controlaron el desarrollo de la manifestación.

Durante la marcha, con una segunda pancarta que recogía el lema 'Konstituzioari EZ, Errepresioari EZ. Marko Demokratiko Euskal Herriarentzat' (No a la Constitución. No a la represión. Marco Democrático para Euskal Herria), se corearon consignas en favor de la independencia, de Batasuna, de los detenidos y en contra del PNV y del Estado.

Al final del discurso junto al Palacio de Justicia y previamente al canto del 'Eusko Gudariak' (Himno del soldado vasco), el ciudadano anónimo que leyó el comunicado recordó que el próxmo jueves es una "jornada de movilización" en Euskadi.

SAN SEBASTIAN.

En la capital guipuzcoana también se reunieron miles de simpatizantes de la izquierda abertzale con idénticos lemas que en Bilbao, en un recorrido que partió del Bulevar y contó con la presencia de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna como Eusebio Lasa, Iñigo Balda y Karmele Aierbe, la representante de Aralar Ainhoa Beola y el representante de EHAK Joseba Zinkunegi.

Durante la marcha, que recorrió el centro de la ciudad, escoltada por tres furgones de la Ertzaintza, y concluyó de nuevo en el Bulevar con un discurso que hizo público el histórico integrante de la Mesa Nacional de Batasuna José Mari Olarra, los manifestantes gritaron lemas como 'el pueblo no perdonará', 'adelante Batasuna', 'la lucha es el único camino', 'libertad para los detenidos', y 'PSOE fascista'.

En el discurso final, Olarra aseguró que "vendrán momentos difíciles" para la izquierda abertzale, pero "aunque traigan todos sus tanques no cambiará nuestra postura". En este sentido, señaló que la izquierda abertzale tiene "una propuesta clara" que "puso sobre la mesa" y "no hay cárcel que valga para pararnos".

Además, lamentó que "han caído algunos" en referencia a las últimas detenciones de la cúpula de Batasuna, y que "caerán otros" pero "hay mucha gente que apoya este proyecto y saldrá adelante". Además, denunció la postura del PNV que "ha jugado un papel muy peligroso durante estos años con el Estado español" y llamó a "los abertzales del PNV a dejar el proyecto de los socialistas" porque "no tenemos porque estar por debajo de España".

Asimismo, instó a mantener "firmeza, fuerza, y a luchar" pero "con la cabeza fría" y aseguró que "es el momento de que todos los abertzales arrimen el hombro". También, criticó que el PSOE pretende "alargar la guerra" en el País Vasco y recurrirá "a la violencia, aunque luego nos llamen a nosotros violentos".

En Vitoria, la manifestación que partió de la Plaza Bilbao contó con la participación de varios cientos de personas, entre las que se encontraban Raquel Peña, de Batasuna, o Aitor Bezares, de ANV.

La marcha en la capital alavesa, acompañada por varias dotaciones de Policía Municipal y Ertzaintza, contó con los mismos lemas que en Bilbao y San Sebastián, y en la misma también se corearon consignas contra el Estado y a favor de la independencia y de Batasuna.