Batasuna niega que prepare su legalización y cree que es el PSOE el que tiene esa "necesidad perentoria"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:49

Reitera que le corresponde al PSOE hacer posible que la izquierda abertzale "concurra a la arena política en igualdad de condiciones"

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barreda rechazó que esta formación haya decidido impulsar en septiembre su legalización con otras siglas e insistió en que, dado que el PSOE "creo el problema", es el que debe tomar las iniciativas necesarias para derogar la ley de Partidos y hacer posible que la izquierda abertzale "concurra a las arena política en igualdad de condiciones con el resto de partidos políticos". "Quien tiene una necesidad perentoria para que Batasuna sea legal es el Partido Socialista", insistió.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, subrayó que "es curioso que quien más esté insistiendo ante los medios de comunicación que Batasuna tiene que ser un partido legal para sentarse en la mesa de partidos es el Partido Socialista, que es el que ilegalizó, junto a PP, a Batasuna por medio de una ley a medida".

En este sentido, censuró que la ley de Partidos "fue una ley para intentar hacer desaparecer a la izquierda abertzale y a su base social y electoral y, años más tarde, el propio impulsor de esa ley es el que está insistiendo para que Batasuna se legalice. Es una paradoja que demuestra que Batasuna ha sabido resistir a ese envite y que, en estos momentos, tiene que jugar un papel en la centralidad del momento político para iniciar esa búsqueda de soluciones".

En este contexto, reiteró que su formación no tiene "una vocación especial por ser una fuerza política legal dentro de la legalidad española, pero, para poder concurrir a las elecciones, hace falta ser legal", por lo que, en la medida en que desea "estar" en los comicios de 2007, "piensa que esa situación de legalidad es el instrumento que de alguna manera le podría permitir acceder a esa contienda electoral".

"Es lo que nos incumbe, más allá, quien tiene una necesidad perentoria para que Batasuna sea legal en esas fechas que se barajan de septiembre, octubre, noviembre es el Partido Socialista, que prevé que para esas fechas esté en marcha la mesa de partidos, y a nadie en este país se le ocurre que esa iniciativa puede llevarse adelante sin la presencia de una fuerza política de la izquierda abertzale, de Batasuna en plenitud de sus condiciones legales, de derechos políticos y civiles", agregó.

"PSOE CREO EL PROBLEMA"

De la misma manera, rechazó que la izquierda abertzale esté retrasando la mesa de partidos al seguir ilegalizada. "En absoluto", replicó, porque, "como en anteriores ocasiones, se prueba que no está en manos de Batasuna disponer de una sigla legal o no, no está en manos de la izquierda abertzale disfrutar de unas condiciones de legalidad o no", sino que se encuentra "en manos de quien puso en marcha la Ley de Partidos y la aplicó en otros casos anteriores".

Según advirtió, "al final quien tiene esa manija de la legalidad es el PSOE, que es el gestor del Estado", y, en estos momentos, "no hay esquema alguno que ofrezca seguridad política y jurídica suficiente para una situación de legalidad para las elecciones de 2007 e incluso antes si no hay una derogación previa de esa ley".

En este sentido, insistió en que el PSOE "creó el problema" y, por tanto, le corresponde tomar las iniciativas necesarias para derogar esa normativa y que la izquierda abertzale "concurra a las elecciones y a la arena política en igualdad de condiciones con el resto de partidos políticos".