MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach afirmó hoy que "la estrategia de guerra y represión" que sigue manteniendo el PSOE, con el encarcelamiento anoche de Juan María Olano, decretado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y la citación de hoy de otros cuatro dirigentes de la citada formación para declarar ante el magistrado "es incompatible para mantener intactas las esperanzas de paz y una apuesta por un proceso de soluciones" en el País Vasco.
En declaraciones a los periodistas, el dirigente abertzale aseguró que "esa estrategia ha resultado ineficaz para acabar con la izquierda abertzale y con las ansias de libertad que tiene Euskal Herria y el pueblo vasco para conseguir un escenario diferente." Asimismo, aseveró que esta actitud sólo ha servido para garantizar "el alargamiento del conflicto" en el País Vasco, por lo que "el Estado español tiene que mantener al margen esta estrategia".
Permach emplazó, asimismo, a los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria a que salgan a la calle y tomen parte de las movilizaciones convocadas por la organización en los próximos días. Igualmente, instó al pueblo vasco y a los agentes sociales, políticos y sindicales a denunciar de forma "clara y contundente" este tipo de agresiones, que constituyen "una realidad para decir al Estado que no estamos dispuestos a seguir recibiendo por su parte estas agresiones".
Permach acompañó a Juan José Petrikorena, al secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, la abogada Arantza Zulueta y Pernando Barrera a la Audiencia Nacional, donde declararán ante el magistrado Grande-Marlaska en calidad de inductores de los 108 actos violentos que se produjeron durante la huelga convocada el pasado día 9 por Batasuna a raíz de la muerte de dos presos de ETA. El juez ordenó anoche el ingreso en prisión incondicional de Juan María Olano por estos mismos hechos.