Batasuna pide "prudencia y responsabilidad" al PSOE, al que acusa de "falta de madurez" y de "desvirtuar el proceso"

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:50

Otegi dice que en las conversaciones con los socialistas, éstos mantuvieron posiciones distintas a las actuales

SAN SEBASTIAN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, realizó hoy un llamamiento a la "prudencia y a la responsabilidad" del PSOE, al que acusó de "falta de madurez". Asimismo, se mostró preocupado por la situación y consideró que los socialistas pretenden "desvirtuar" el proceso democrático, por lo que les exigió "reciprocidad y honestidad" en sus declaraciones porque, si no "difícilmente" se podrán construir "espacios de colaboración".

Otegi realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en San Sebastián en la que compareció junto al miembro del grupo de interlocución de Batasuna en el proceso, Rufi Etxebarria. El dirigente de la formación abertzale consideró que la invitación democrática al respeto de todas las partes realizada por su formación "ha sido rechazada por la vía de los hechos" y denunció que la izquierda abertzale una "está agredida e impedida de desarrollar sus actividades políticas en igualdad de condiciones".

El dirigente de la formación abertzale hizo referencia a declaraciones realizadas por dirigentes socialistas durante este verano que a Batasuna "le llenan de preocupación" y tienen, a su juicio, el objetivo de "seguir tratando de desviar la atención de la opinión pública y trasladar la falsa idea de que nos encontramos ante un proceso que es técnico, de asimilación, de pacificación, en definitiva, sin contenidos políticos".

En su opinión, son "el síntoma mas evidente de la inmadurez de una cierta clase política y de su más absoluta falta de responsabilidad" ya que tratan de "desvirtuar el propio proceso democrático".

"OFERTA DE PROCESO"

De este modo, Otegi se preguntó cuál es la "oferta de proceso" que hace el PSOE. "¿Un proceso sin Navarra, en el que los presos se mueren en la cárcel, en el que Batasuna pasa por no sabemos qué aros, un proceso constitucional español?. ¿Esa es la oferta que hace el PSOE a la oferta lanzada por el pueblo vasco y por la izquierda abertzale de construir un proceso en términos democráticos?", subrayó.

Asimismo, se cuestionó si alguien cree que en las conversaciones desarrolladas "durante años" entre la izquierda abertzale y el PSOE los socialistas "han mantenido estas posiciones en la mesa y fruto de eso estamos en un escenario nuevo". "Damos fe de que eso no es así y hacemos un llamamiento a la prudencia, a la responsabilidad y a la madurez", afirmó.

En ese sentido, Otegi insistió en que la izquierda abertzale "no dice nada diferente en privado de lo que dice en público" al tiempo que aseguró que en el escenario de esas conversaciones "existen sobreentendidos" aunque matizó que "nadie" les prometió "nada".

El portavoz de Batasuna precisó que en los procesos de solución y de acuerdo "no se trata de imponer nada a nadie sino de llegar a un acuerdo razonable para todas las partes" y consideró que la actitud de los socialistas "no buscan encontrar un espacio de colaboración y de acuerdo, sino intentar desvirtuar la naturaleza política del proceso".

LLAMADA DE ATENCION.

Por ello, realizó una "llamada de atención" para que los socialistas hagan las declaraciones "con prudencia, con responsabilidad y con una cierta honestidad". "Exigimos reciprocidad y honestidad porque así difícilmente vamos a construir espacios de colaboración", aseveró.

Arnaldo Otegi reiteró que las bases democráticas razonables y positivas para construir un proceso de paz son la no exclusión y un "dialogo multilateral abierto a todos los que quieran participar en Euskal Herria", la no agresión y el respeto a las partes y buscar "un acuerdo plural que le de la voz, la palabra y la decisión a todos los ciudadanos" del País Vasco y abogó por alcanzar un "un primer gran compromiso" en las próximas semanas.

Por último, afirmó no creer en la independencia del Poder Judicial y criticó que Batasuna había mantenido una interlocución con el resto de partidos pese a ser ilegal y "no ha pasado nada", mientras "ahora se está haciendo de ello el gran debate". A su juicio, el objetivo de la paz "está mucho más lejos de todo eso"."Antes era la tregua, ahora es la legalización y ¿luego? estas cosas hay que hacerlas con más honestidad", añadió.