BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Batasuna responsabilizó hoy al PSOE de la situación "terrible" de los presos de ETA y le exigió que acabe "ya" con su actual política penitenciaria. Asimismo, hizo un doble llamamiento a la ciudadanía vasca para que se movilice en defensa de los derechos de los presos y a los partidos vascos para "unir fuerzas" en torno a esta reivindicación.
Estos emplazamientos fueron realizados en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, quien citó como ejemplo de la "gravedad" de la situación de los presos los casos de Iñaki de Juana de Chaos, y de otros tres reclusos de ETA, a los que "se les ha aplicado la doctrina Parot".
En relación a Iñaki de Juana de Chaos, precisó que continúa hospitalizado en Algeciras y que la situación es "grave" no sólo por las consecuencias "irreversibles" que pueda tener la huelga de hambre en su estado de salud sino por "el momento político en el que nos encontramos".
Asimismo, indicó que ayer mismo se conoció que otros tres presos de ETA Jon Aguirre, aquejado de una enfermedad incurable, Peio Etxeberria, y Koldo Hermosa, están también sufriendo la "política del Estado" ya que, según los datos que aportó, "han cumplido la totalidad de su pena y deberían estar en libertad". "El Estado ha decidido que va a aplicarles la doctrina Parot y les va a dejar en prisión condenándoles a una cadena perpetua", denunció.
Goirizelaia afirmó que la situación que se está dando en relación a los presos de ETA es "terrible" y denunció que para Batasuna existe un responsable "claro", que es el PSOE.
"Batasuna quiere hacer una denuncia de toda esta situación, una denuncia firme y contundente porque es terrible la situación. No solamente queremos hacer una denuncia, también queremos decir una cosa que tenemos muy clara, el responsable de esta situación es el PSOE, él es el responsable de lo que está pasando en las cárceles", aseguró.
Goirizelaia añadió que no sólo es el "responsable", sino que el PSOE es que tiene que "acabar ya con esta situación" porque, además, tiene el "deber político de terminar con la situación que se está dando".
Asimismo, aseguró que, en estos momentos, "sobra y está fuera de lugar el chantaje" a los presos de ETA y su "utilización política", por lo que también pidió que "acabe".
A su juicio, ante esta situación la ciudadanía vasca tiene "algo que hacer" y, por ello, hizo un llamamiento a la sociedad porque es necesaria "la movilización y la respuesta". "Eso es algo que tenemos que hacer y que decimos a la ciudadanía que haga", añadió.
Asimismo, realizó un emplazamiento a los partidos vascos y señaló que es momento de "unir fuerzas y actuar" en defensa de los derechos de los presos de ETA. "Creemos que esto es algo que tenemos que hacer por responsabilidad política en el momento en que nos encontramos", añadió.
Goirizelaia indicó que esperaran la respuesta de los partidos políticos para definir qué tipo de "actuaciones conjuntas" se pueden llevar adelante. La dirigente abertzale aseguró que es el momento de "hacer algo" y, tras señalar que es un tema del que todos los partidos están hablando, afirmó que lo que se debe hacer es "unir fuerzas" a favor de los derechos de los presos.
En relación a la manifestación convocada hoy por el Foro de Ibaeta para el 7 de octubre a favor de los presos, Goirizelaia, que dijo desconocer esta convocatoria, reiteró el llamamiento a la movilización ciudadana, ya que, según recordó, en otros momentos ha sido "efectiva".
Goirizelaia recordó que ha participado en otras movilizaciones convocadas por el Foro de Ibaeta y lamentó que "desgraciadamente" otros partidos como el PNV no se haya sumado. "Ahora sería un buen momento para que todos los partidos hiciéramos causa común con las reivindicaciones que el Foro de Ibaeta plantea y salgamos a la calle el 7 de octubre en defensa de los derechos, de los libertades de los presos y de la legalidad vigente", concluyó.