Batasuna se queja de que PNV y EA aprovechasen el Aberri Eguna para criticar "con contundencia" a ETA

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:50

Permach pregunta a las formaciones políticas "qué están dispuestas a hacer para desbloquear el proceso"

SAN SEBASTIAN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach criticó hoy que PNV y EA aprovechasen ayer sus actos políticos particulares, con motivo del Aberri Eguna, para criticar "con contundencia" a ETA y a Batasuna. El representante de la formación ilegalizada acusó a estas formaciones de no valorar nunca los "pasos" que da la izquierda abertzale y les preguntó "qué están dispuestos a hacer para desbloquear el proceso".

Permach realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto al también miembro de Batasuna, Juan José Petrikorena, donde criticó que "en este país cada vez que la izquierda abertzale da un paso en la buena dirección lo único que se hace es criticarle".

El dirigente de la formación abertzale se felicitó por la afluencia de gente y el resultado de la celebración del Aberri Eguna unitario entre las localidades fronterizas de Irun y Hendaia. No obstante, denunció que los actos particulares llevados a cabo por PNV y EA "criticaron a Batasuna y a ETA" pero no efectuaron "ningún reproche a los Estados español y francés que son los responsables de que Euskal Herria no pueda decidir libremente su futuro".

En su opinión, "cualquiera que tenga un mínimo de voluntad y de objetividad" al leer la entrevista con ETA publicada en el diario Gara puede ver que "hay una apuesta clara por el proceso democrático y por el acuerdo político".

En esa línea, Permach subrayó que ETA "dijo que se reafirma en los compromisos de la declaración del 24 de marzo, que entiende que es necesario un acuerdo político, que entiende que ese acuerdo le compete a las formaciones políticas, que está dispuesta a adquirir nuevos compromisos sobre escenarios de ausencia de violencia si desaparecen definitivamente los ataques a Euskal Herria, que está por un proceso democrático".

"PONER LISTONES"

"Si a todas esas frases lo único que se hace es criticar a ETA y poner un listón más alto que el anterior, lo que se quiere hacer permanente es poner no se sabe qué tipo de condiciones o exigencias para, mientras tanto, no decir cuál es la oferta y el planteamiento concreto que hacen esas formaciones políticas para dar la vuelta a la situación actual", destacó.

A su juicio, "exigir la desaparición de ETA es algo que han hecho durante los últimos 30 años, eso también se hizo en Irlanda pero la solución allí no vino porque las formaciones reclamaran la desaparición de la violencia o del IRA".

"No digo que no lo tengan que hacer", señaló al tiempo que preguntó "cuál es la actitud, cuáles son los pasos que las formaciones estamos dispuestos a dar para que verdaderamente haya un proceso democrático".

Por ello, exigió tanto al PNV como a EA y EB que aclaren "qué están dispuestos a hacer para que haya un proceso democrático, cuál es su oferta política y su opción para desbloquear el proceso y qué piensan hacer, aparte de intentar sacar votos".