Batasuna.- Rajoy cree que la mayoría de los españoles "pierden" cuando Batasuna admite públicamente que va "ganando"

Dice que el juez Grande-Marlaska ha demostrado que si las instituciones funcionan se puede "resistir a cualquier gobierno"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 13:37

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, subrayó hoy que dejar al PP "fuera" del consenso antiterrorista es "un error" y que no le gusta lo que se está haciendo actualmente en este terreno. Además, dijo intuir que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tiene razón cuando afirma que van "ganando" y agregó que eso significa que lo hace a costa de la mayoría de los ciudadanos.

"No me gusta que el señor Otegi diga 'vamos ganando', porque intuyo que es verdad y que eso significa que otros, que somos la mayoría de los españoles, vamos perdiendo", recalcó durante su intervención en el Forum Europa.

Se le preguntó entonces si había entendido las últimas afirmaciones de Otegi vaticinando "noticias positivas" en breve como un anuncio de posible tregua: Rajoy se limitó a responder que desconocía este extremo y que hacer "elucubraciones" tenía "poco sentido". No obstante, aprovechó la ocasión para subrayar que el Partido Popular no tiene "ninguna información" sobre la lucha antiterrorista. "Ninguna, lo cual no es razonable", enfatizó.

GOBIERNO VASCO Y ACTO POLÍTICO DEL SÁBADO

El presidente 'popular' se refirió después a la Asamblea que Batasuna pretendía celebrar el pasado sábado en Barakaldo y que fue prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska: Reconoció, en primer lugar, que se había sentido "muy reconfortado" con esa decisión judicial, pero matizó que es "triste" que no diga lo mismo el presidente del Gobierno.

Bajo su punto de vista, el magistrado de la Audiencia ha dejado constancia de que si las instituciones funcionan, se puede "resistir a cualquier Gobierno". "Hace poco, se les iba a dejar celebrar un congreso --determinó Mariano Rajoy--. Menos mal que un juez le recordó a quien tenía que recordárselo que, en una democracia, por encima de Ley no hay nada".

En cualquier caso, sostuvo que el Gobierno vasco debía haber impedido el acto que, finalmente, se celebró en las puertas del BEC de Barakaldo. "La lucha contra el terrorismo es difícil, pero a los terroristas hay que fijarles reglas de juego claras y entendibles y ponérselo difícil. Estas cosas sin duda les ayudan. Creo que es una burla al Estado de Derecho", argumentó.

"NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS"

Así, Rajoy adujo que el Ejecutivo debería explicar a la opinión pública qué está haciendo para combatir el terrorismo, "como se hizo siempre", aunque considere que los pasos que se están dando "además de ser un error", resultan "ineficaces" para conseguir el objetivo que se ofrece.

A continuación, el líder de la oposición apuntó que la lucha contra el terrorismo está "muy relacionada" con el problema territorial, "como es evidente, y el Estatuto catalán" y sacó a colación que él fue ministro del Interior en la pasada legislatura y que sabe que, para hacer frente a este fenómeno, no hay "fórmulas mágicas".

"Se hizo algo positivo en los últimos años: Un acuerdo de los dos grandes partidos nacionales con el que se le decía a ETA que, gobernase quien gobernase, la política antiterrorista iba a ser la misma y un 'no voy a negociar con usted y no voy a pagar ningún precio político' y 'le voy a dejar fuera de las instituciones', porque la única salida es dejar de matar", apostilló.

Dicho esto, aseveró que ese pacto fue "útil y eficaz" y reprochó a los socialistas que lo hayan cambiado al alcanzar el poder. "Hoy, ETA tiene a sus representantes en el Parlamento vasco, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), y deciden quién es el presidente del Parlamento, que se lo digan a Atutxa, y se les invita a negociar y se les hace insinuaciones", concluyó.

Contenido patrocinado