BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, recomendó hoy "fehacientemente" al Gobierno de Zapatero que mantenga abiertos los canales de comunicación con ETA porque, por lo que ellos saben, el Ejecutivo, "oficial y públicamente, ha roto esos canales". Además, destacó que su propuesta de crear una autonomía entre Euskadi y Navarra dentro del Estado es "escrupulosamente democrática" y resolvería "el conflicto definitivamente", pero destacó que precisaría de "una voluntad bilateral" de ETA y el Gobierno para que el proceso de conversaciones se haga "en ausencia de violencia".
A preguntas sobre si el Gobierno está hablando con ETA, durante una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi respondió que "ellos dicen que no" y él "se lo tiene que creer".
"Ellos han planteado una posición tras el atentado de Barajas en términos de que no existen canales oficiales. Desde nuestro punto de vista, es un error porque, a quien plantea permanentemente la necesidad de que ETA haga gestos significativos o construya un escenario positivo, le recomendaríamos fehacientemente que mantuviera abiertos los canales con la organización. De lo que nosotros sabemos, el Gobierno oficial y públicamente ha roto esos canales", añadió.
El dirigente abertzale recordó que, tras el atentado de Barajas, Batasuna "mantuvo una posición nítida de solidaridad con las víctimas", además de hacer "un planteamiento público a ETA para que regresara a sus posiciones de alto el fuego". "Y lo que sabemos hoy es que ETA mantiene su alto el fuego permanente. Ese es un dato que, parece ser, pasa desapercibido, pero que es así", añadió.
Según señaló, "hay algunos que plantean que ésa es una posición insuficiente" y replicó que, "quien quiera seguridades y garantías de que este proceso se tenga que desarrollar en unas determinadas condiciones, no puede decir al mismo tiempo que no puede hablar con ETA porque, para eso, hay que hablar con ETA".
Asimismo, recordó que, tras el atentado de Madrid, el PSE-EE también planteó que "no era posible el diálogo oficial ni el diálogo entre partidos" y calificó de "error" esta postura. "Porque, si algo hay que aprender también de la experiencia irlandesa, es que nunca se pueden perder las vías de comunicación ni en el peor de los escenarios", agregó.
En este sentido, apuntó que "hay un antecedente" y es que Batasuna mantenía con los socialistas "una vía de comunicación no oficial, que se puede decir personal", entre él y Jesús Eguiguren "en las peores condiciones y eso hizo posible después un escenario nuevo".
"Nosotros ahora lo que tratamos es de trasladar a todos los sectores, no sólo políticos, sino vamos a trasladar también a los económicos, a los sociales, cuál es nuestra propuesta, cómo vemos las cosas y las soluciones porque nuestro trabajo ahora es construir un escenario sólido que permita retomar el proceso en condiciones para todo el mundo", manifestó.
A su juicio, "los puentes" construidos en los últimos años no se pueden romper de repente. "Los sectores políticos que salgan a los cinco minutos de que alguien haga una propuesta para decir cualquier cosa, o tienen poco trabajo o tienen un nivel de frivolidad demasiado elevado", apuntó.
Arnaldo Otegi indicó, asimismo, que "todos aquellos que dicen que se rompen inmediatamente todas las relaciones, incluso las personales, son gente que han trabajado en el proceso". "Si uno lleva muchos años trabajando con una persona, al final, sabe cuáles son los límites de cada cual", subrayó.
El representante de Batasuna pidió a los partidos y al Gobierno "valor y ambición histórica" para "poner por encima de los intereses electorales una apuesta decidida por la paz y por dar una solución definitiva al conflicto vasco". "No estamos en el regate corto, para hacer jugaditas para que el público las aplauda, sino para hacer un proceso con perspectiva estratégica en el que todos nos comprometamos sinceramente a alcanzar el final de ese proceso", agregó.
PROPUESTA
En este sentido, recordó la propuesta realizada por su partido y dijo que, "partiendo de una situación que no es fruto de la decisión democrática de los ciudadanos, hay que pactar, al final, es un camino que nos conduzca de la actual situación, un nuevo marco compuesto por los cuatro territorios" de Euskadi y Navarra "en un modelo de autonomía política y que regule el derecho a decidir de los cuatro territorios".
"Eso no se puede hacer, salvo que se sumen voluntades democráticas. Lo que planteamos es que la partición territorial siempre ha sido impuesta, nunca ha sido sometida a refrendo y, sin embargo, nosotros planteamos un modelo de marco único en autonomía política de los cuatro territorios, no desde la imposición, sino desde la suma de voluntades democráticas", añadió.
En este contexto, aclaró que esto "no tiene nada que ver con la disposición adicional cuarta" porque "no plantea que Navarra se integre en ningún otro sitio", sino que haya "un marco nuevo" entre Euskadi y la comunidad foral, "siempre que los navarros estén de acuerdo", al igual que los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca.
PLAN IBARRETXE
En cuanto a las afirmaciones sobre que las pretensiones del Plan Ibarretxe superan su oferta, el portavoz de Batasuna recordó que el Estatuto planteado por el lehendakari "era para tres territorios y, por lo tanto, ésa es la gran diferencia".
"El PNV lleva décadas haciendo planteamientos para tres territorios y tiene que definir, al menos dos cosas, primero cuál es el alcance geográfico de su proyecto nacional, si está hecho para tres territorios o para siete, y qué modelo estratégico plantea para nuestro país", dijo.
Tras precisar que su formación pretende "la creación de un Estado para nuestro país", señaló que, para que se pueda "acceder a la independencia es necesario buscar mediante la suma de voluntades democráticas la suma de ese sujeto vasco, que se respete el derecho a decidir y que seamos capaces de convencer a la gente de que la independencia es el mejor de los caminos para satisfacer sus intereses".
"Nosotros percibimos que el PNV no tiene, en estos momentos, un proyecto que cumpla esas tres condiciones", agregó, para señalar que "el PNV hoy, que dirige José Jon Imaz, lo que no plantea es la creación de un Estado independiente".
Además, consideró "poco inteligente" que ciertos sectores se nieguen a debatir su propuesta hasta que no rechace la violencia. "Nosotros estamos en ANETA. En ANETA se perfilan dos espacios para la negociación, uno entre ETA y el Gobierno y otra entre los partidos políticos. Cada vez que nosotros, en nuestros ámbito de partido político, hacemos una propuesta, inmediatamente todo el mundo quiere hacer el debate sobre el otro carril, cosa que no entendemos. Y al mismo tiempo, todos nos preguntan si estamos en ANETA o no. Nosotros estamos en ANETA", insistió.
Además, lamentó que, tras presentar su propuesta, "todo el mundo intenta salir al otro carril para que no se debata". En este sentido, aseveró que su oferta es "escrupulosamente democrática y resuelve el conflicto definitivamente".
Por ello, preguntó a todos los partidos "si están de acuerdo con esa alternativa y si, además, tienen alternativa a esa alternativa". "Porque, con respecto al tema de la violencia, nosotros estamos convencidos de que todo ese trayecto no se puede hacer si no hay una voluntad bilateral de las partes implicadas en ese carril ETA-Gobierno para que ese proceso de conversaciones y materialización de un nuevo marco político se pueda hacer en condiciones de ausencia de todo tipo de violencia", añadió.