BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo afirmó hoy en Bilbao que la izquierda abertzale se mantiene en las premisas de Anoeta y acusó al PNV y al PSOE de haber actuado con irresponsabilidad durante el proceso de paz.
Fullaondo replicó, de esta manera, al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, que esta mañana consideró que no hay interlocutores válidos en Batasuna por "su sumisión" a ETA.
La responsable de Batasuna afirmó que la izquierda abertzale mantiene la declaración de Anoeta. "El PNV -aseguró- es el menos indicado para hablar de falta de fundamento y, sobre todo, de responsabilidad".
Además, aseguró que, "durante el año y pico que llevamos de proceso, no ha sido capaz de poner sobre la mesa una sola propuesta política en positivo hacia la resolución del conflicto", mientras que la izquierda abertzale sí lo ha hecho, mientras que el PNV y el PSOE se han limitado únicamente decirles que no, "sin poner una sola alternativa" a las propuestas de la izquierda abertzale".
A su juicio, "todos los ingredientes para la resolución del conflicto estaban encima de la mesa, pero "el PNV, de la mano del PSOE, han jugado con mucha irresponsabilidad política".
Preguntada por lo que puede suceder hoy con Arnaldo Otegi, afirmó que "está en manos de los tribunales". "Ya sabemos -continuó- cómo funciona aquí la separación de poderes, que no existe. Veremos cual es la resolución, porque todas las posibidades están abiertas".
"SIN USURPAR CARGOS"
Marije Fullaondo realizó, además, un llamamiento a todos los partidos para que "no hagan caso de las directrices que han marcado la dirección del PNV y del PSOE y no "usupen" los cargos que, a su juicio, corresponden a ANV.
Fullaondo participó hoy, junto con una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale, en una concentración ante la sede del PNV en Bilbao bajo el lema "Respeto a la volutad popular y no al pucherazo". En el transcurso del acto de protesta, la dirigente de Batasuna recordó que "la izquierda abertzale ha conseguido en las elecciones del 27 de mayo, 187.000 votos y más de 700 cargos electos, conseguidos por la voluntad popular"
En su opinión, la ilegalización de algunas candidaturas ha hecho que las pasadas elecciones hayan sido "otro golpe contra la democracia". Según dijo, la "ciudadanía vasca ha hablado y ha dejado clara cuál es su voluntad". "Por eso, nos hemos reunido aquí para que esa voluntad sea respetada cuando los ayuntamientos se constituyan el día 16 de junio", señaló.
La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna afirmó que han elegido Sabin Etxea, debido a la decisión "adoptada ya" por los jeltzales y anunciada por el presidente del BBB, Iñigo Urkullu, de "usurpar los cargos que le corresponden a ANV y tomar posesión de cargos que no le corresponden y que la ciudadanía no les ha concedido".
Fullaondo afirmó que esta situación es "totalmente antidemocrática y demuestra bien a las claras cuál es la actitud del PNV, que dice que está contra la ley de partidos pero con sus hechos nos demuestra, una y otra vez" que esa norma "le viene muy bien, la respeta de arriba abajo y se aprovecha de todas las consecuencias antidemocráticas de esa ley".
Por ello, hizo un llamamiento a todos los partidos para que "no hagan caso de las "directrices" que han marcado la dirección del PNV y del PSE-EE y den salida a la voluntad popular, para que el día 16 de junio, los ayuntamientos "se compongan como la voluntad popular ha decidido". En ese sentido pidió que los partidos "actúen con valentía" para que estas instituciones no sean una "fortaleza contra la democracia y para ir superando esta situación".
Fullaondo denunció la actitud del PNV y del PSOE, durante todo el proceso, señalando que el partido jeltzale "ha dicho que no a un acuerdo político y a la resolución democrática del conflicto y ahora le dice que no a la constitución de las instituciones que la voluntad popular ha decidido".
A su juicio, esta actitud responde a que la formación jeltzale "no nos quiere en las instituciones y lo único que quiere es seguir engordando sus interes particulares y seguir siendo el partido del negocio vasco". Por último, indicó que ése "no es el camino que este pueblo ha elegido, ni la respuesta a la voluntad de este pueblo de construir soluciones políticas".