BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena asegura que el sector que representa está conversando "con todo el mundo" en Navarra para conformar una posible alternativa de cara a desbancar a UPN del Gobierno foral, y destaca que el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, tiene "bastante imaginación" cuando relaciona posibles pactos en Navarra con los acuerdos que se puedan dar en la Comunidad Autónoma Vasca.
Barrera se ha referido así, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a las declaraciones realizadas el jueves por Urkullu, en las que aseguraba que la izquierda abertzale y el Partido Socialista están "buscando alianzas" con el propósito de llegar a una fórmula de Gobierno en Navarra, y que también habrían podido avanzar en la posibilidad de aprobar juntos los presupuestos de Guipúzcoa.
De esta manera, el representante de la izquierda abertzale ha subrayado que su prioridad, "y lo que nos pide la mayoría social de Navarra", es desbancar a UPN del Gobierno foral, para lo que ha reiterado que están conversando "con todo el mundo" para formar "una posible alternativa".
"Lo que me parece es que, quizás, para Urkullu puede ser una novedad, pero para mi el diálogo entre partidos nunca puede ser una novedad. A eso también se tienen que acostumbrar (el PNV), y tienen que saber que no son los únicos que están en el juego, los únicos que tienen preferencia u opciones. Pero deducir de ahí que pueda tener relación con la formación del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, creo que el señor Urkullu tiene mucha imaginación al respecto", ha reiterado.
En este sentido, Barrena ha señalado que, por parte de la izquierda abertzale, "no habrá problemas" para llegar a acuerdos "en torno a los contenidos" con el nuevo Gobierno vasco, "si existe voluntad", aunque ha reconocido que "eso sería una novedad".
Barrena ha lamentado que en la primera ronda de contactos que el PNV convocó tras las elecciones, "no vimos esa voluntad en el PNV, sino que vimos que tenían decidido de antemano gobernar en solitario y que debían vestir mediáticamente de alguna manera esa decisión".
Aún así, ha augurado que "la realidad volverá a hablar" durante la nueva legislatura y que el PNV necesitará "buscar ayudas", aunque ha mostrado su temor a que la formación nacionalista "tiene intención de buscar esas ayudas en algún otro lado".
"Ayer mismo vimos cómo llegaron a perfectamente a un acuerdo con el PP para elegir al presidente de la Caja Vital. Parece que el PNV tiene unos márgenes bastante amplios para llegar a acuerdos con el PP, cuando hay por medio dinero, finanzas, cajas de ahorro y demás, y eso demuestra que estamos hablando de modelos sociales y económicos muy parecidos", ha indicado.
AIETE
Por otro lado, y cuando se ha cumplido un año de la celebración de la Conferencia de Paz de Aiete, Pernando Barrena ha asegurado que el documento acordado allí "está totalmente vigente" y, tras recordar que ETA respondió "positivamente" al emplazamiento que se le hizo para abandonar las armas, ha criticado que falta "la respuesta positiva" de los gobiernos de España y Francia al resto de puntos del documento.
"ETA respondió positivamente a la petición que se le hizo desde Aiete, y en el resto de puntos ha mostrado una postura positiva y voluntad para abordar el resto de puntos que atañen a su futuro. Faltaría que los gobiernos de España y Francia tomaran una postura positiva en torno a los puntos dos, tres y cuatro del Documento de Aiete. El conflicto ha dejado consecuencias terribles, como presos o víctimas, y sobre todo en la política penitenciaria es imprescindible un cambio cuanto antes", ha asegurado.
En este sentido, ha destacado que, "aunque desde la unilateralidad se pueden hacer muchas cosas, y la prueba hasta dónde hemos llegado sólo a través de la unilateralidad, al final las llaves de las cárceles las tiene el Gobierno de Madrid, y ellos también tendrán que entrar en esta dinámica, y así poder posibilitar que el proceso de paz avance".
SORTU
Por otro lado, Pernando Barrena ha asegurado que la vocación de Sortu, formación de la izquierda abertzale que ha comenzado su proceso de creación, es continuar en la coalición EH Bildu, ya que la consideran "un instrumento totalmente estratégico".
"Se ha logrado una amplia alianza, y somos conscientes de que la alianza que supone EH Bildu es el fruto de la apuesta y el trabajo realizados durante años, algo que hemos soñado durante años, un instrumento imprescindible en estos momentos para los abertzales de izquierdas, y la apuesta de Sortu es reforzar EH Bildu. En nuestra ponencia renunciamos expresamente a tomar parte en contiendas electorales como Sortu, porque creemos que el instrumento para las disputas electorales es EH Bildu", ha explicado.
En este sentido, ha reconocido que, dentro de la coalición soberanista, la militancia de la izquierda abertzale es mayoría, pero ha destacado que su intención "siempre ha sido gestionar entre todos, y en la manera de lo posible, de forma unánime, tanto los acuerdos como los desacuerdos, y creo que ese debe ser el procedimiento también a partir de ahora".