Actualizado 21/05/2007 20:35 CET

Batasuna responde a Zapatero que no mentiría en un tema tan importante y que se reunió con PSOE antes de la tregua

Acusa al PSOE de querer "lavarse la cara ante la sociedad española" y de ser "irresponsables al negar el caracter político del conflicto"

SAN SEBASTIAN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach subrayó hoy que la izquierda abertzale "no va a mentir ni por asomo en un tema tan importante" como el proceso y volvió a confirmar que la formación ilegalizada se reunió con representantes socialistas antes de la declaración de alto el fuego, "con el objetivo de acordar y poner marcha un proceso de soluciones".

Permach compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto al también representante de Batasuna Joseba Alvarez, para valorar las opiniones que se han dado estos días respecto a la publicación en el diario 'Gara' de una serie de informaciones sobre las reuniones que mantuvieron el PSOE y la izquierda abertzale antes de la declaración del alto el fuego permanente por parte de ETA.

El dirigente abertzale recordó que Pernando Barrena ya confirmó esa información el mismo día de su publicación y que posteriormente el secretario de organización del PSOE, José Blanco, "ha negado esa informaciones y ha dicho que estábamos mintiendo".

En ese sentido, señaló que a la izquierda abertzale "se le puede criticar de muchas cosas" pero que "la inmensa mayoría de Euskal Herria sabe que no va a mentir ni por asomo en un tema tan importante como éste" y que "siempre va a decir las cosas tal y como son".

De este modo, Permach volvió a confirmar que antes de la declaración de alto el fuego hubo contactos y reuniones con el objetivo de "acordar y poner marcha un proceso con la metodología de Anoeta, con el objetivo de hincar el diente al debate político, de abrir posibilidades para una negociación política y de ser capaces de buscar definitivamente una solución a la raíces del conflicto, que son la partición territorial y el derecho a decidir".

"NEGAR LO EVIDENTE"

"Esas reuniones se produjeron y negar ahora lo evidente simple y llanamente es mentir ante la sociedad vasca y ante todo su electorado", remarcó.

A su juicio, lo "más grave" es lo que "subyace de esta actitud" que, según dijo, es que "la actitud y la política que el PSOE tiene para con Euskal Herria, el objetivo y la oferta política que hace para la solución de los problemas, es siempre y permanente posicionarse pública y mediáticamente demostrando que ha hecho, hace y va a hacer menos que el PP".

Asimismo, le reprochó que no reconozca que en esas conversaciones se trató "el llevar algún día a buen puerto un proceso de soluciones que parte por hincar el diente a la naturaleza política del conflicto y a la propuesta que ha presentado la izquierda abertzale" ante la cual, en su opinión, "a día de hoy nadie quiere posicionarse en contra, porque se sabe perfectamente que es capaz de buscar una solución a las raíces del conflicto desde parámetros posibles, realistas y asequibles".

"No solamente nos parece grave que mienta, ni que intente lavarse la cara delante de la sociedad española, sino que además sigue teniendo una actitud absolutamente irresponsable al negar el caracter político y la solución política al conflicto que nos enfrenta a Euskal Herria con el Estado español", concluyó.