Batet pide que combatir la pobreza infantil sea cuestión de Estado y aboga por mejorar coordinación intergubernamental

Sesión plenaria en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 13/12/2018 20:43:50CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha abogado este jueves por hacer de la lucha contra la pobreza infantil se una "cuestión de Estado" y ha abogado por mejorar la coordinación intergubernamental en esta materia.

Así lo ha indicado en la Cumbre del Tercer Sector, un evento organizado por el Alto Comisionado del Gobierno de España contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose y que ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su participación en una de las mesas redondas, la ministra de Política Territorial ha defendido la importancia de las administraciones públicas en la resolución del problema de la pobreza infantil y ha señalado que deben representar "el tercer pilar de la alianza para combatir la pobreza infantil", que incluye además al sector privado "como parte de su compromiso de responsabilidad social" y a las entidades del tercer sector, entre las cuales están ONGs, fundaciones y demás organizaciones ciudadanas.

"La lucha contra la pobreza solo puede combatirse con una amplia movilización de todos los actores que conforman el entramado político y social de este país y de Europa", ha dicho.

Batet ha recalcado que combatir la pobreza requiere "un sistema de gobernanza multinivel" acorde con el actual entorno descentralizado, lo que obliga a una amplia coordinación horizontal entre ministerios y organismos como el Alto Comisionado para la pobreza infantil.

También se precisa, ha dicho, una coordinación vertical "dado que gran parte de las competencias legislativas y de gestión están en manos de los gobiernos autonómicos y debido a que la pobreza infantil se ha convertido en un asunto prioritario en la agenda social europea".

La coordinación intergubernamental "afianza la lealtad institucional" en un entorno descentralizado como el español, ha insistido la ministra, y permite además el intercambio de "buenas prácticas" en la lucha contra la pobreza infantil.

Finalmente, Batet ha pedido además que esta cuestión se excluya del debate ideológico y ha reclamado que se impliquen todos los poderes del Estado.

El objetivo del encuentro era desarrollar y compartir líneas de actuación conjuntas para luchar contra la pobreza infantil y sus consecuencias, así como para estudiar posibles medidas que mejoren las condiciones de vida y las oportunidades de la población infantil en España. Al evento han acudido además, entre otros, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.