BEC.-De la Vega:"La manera de estar en la vida politica sin disfraces es cumplir la ley de Partidos de la 'a a la z"

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:30

Pide a Rajoy que "deje de enredar" y enfatiza, sobre el acto del BEC, que está en manos "de los jueces"

SHANGHAI, 2 Abr. (De la enviada especial de Europa Press, Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que en "democracia, la única manera de participar en la vida política sin disfraces y a cara descubierta es cumpliendo la Ley de Partidos Políticos de la 'a a la z'". La portavoz del Ejecutivo aludió así al acto celebrado este fin de semana en Barakaldo (Vizcaya) por Batasuna y pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que "deje de enredar", aunque dio la "bienvenida" a su apoyo.

En rueda de prensa en Shanghai, primera escala de su visita oficial a China, De la Vega llamó a no "perder la perspectiva" ante las "muchas declaraciones cruzadas". "Aquí hay dos cosas importantes para que los ciudadanos lo tengan claro --señaló--. Todo lo que afecta a la ilegalizada Batasuna está judicializado y son los jueces y los fiscales los que toman todas la decisiones".

En segundo lugar, destacó que si Batasuna "quiere ser legal, ya sabe lo que tiene que hacer". "Cumplir la Ley de Partidos Políticos de principio a fin". "El Gobierno considera que la solicitud que se efectuó para inscribir un nuevo partido político no cumple los requisitos legales", señaló en alusión a la marca ASB. "Por ello, desde el primer momento la trasladó al fiscal", expuso.

BIENVENIDO APOYO DE RAJOY.

Al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien ha ofrecido su apoyo al Ejecutivo para que la formación ilegalizada no logre la legalidad, De la Vega le pidió, "de manera particular", que "deje de enredar". "Lo que dice el Gobierno es lo que dice y lo que dice es lo que hace", resaltó.

Aseguró que si el presidente del PP "fuera responsable", hubiera estado apoyando al Ejecutivo "desde hace mucho tiempo". "En cualquier caso, bienvenido su apoyo --recalcó--. La oposición responsable es apoyar a quien dirige la política antiterrorista, que es el Gobierno".

EN MANOS DE LOS JUECES.

En cuanto al hecho de que el PP haya tachado el acto del BEC como una "burla", De la Vega insistió en que todas las cuestiones que afectan a la ilegalizada Batasuna "están en manos de los jueces". "Son los que tienen que actuar y tomar las decisiones respecto de cómo se ha desarrolado un acto que ellos mismos han autorizado", recalcó, en referencia a la decisión del juez Baltasar Garzón.

Con esta tesis, aseguró que no es "razonable" que los poderes políticos se inmiscuyan en las decisiones "de otro poder", en relación al judicial. "Eso debería aprenderlo de una vez el PP, respetar el ámbito de actuación", concluyó.