El BEF y el resto de cajas andaluzas prevén entrar antes de finales de año en Carisa, donde ya están Unicaja y Cajasol

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 17:33

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Finanzas (BEF) y el resto de cajas andaluzas tienen previsto entrar antes de finales de este año en la Compañía Andaluza de Rentas e Inversiones (Carisa), actualmente compartida por Unicaja y Cajasol.

Según indicaron a Europa Press fuentes de las cajas, este es uno de los tres proyectos estratégicos en los que trabaja el banco de cajas y que fueron apuntados la semana pasada por el presidente del BEF, Braulio Medel, tras la reunión mantenida entre el consejo de administración de este banco y el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Las fuentes explicaron que actualmente Carisa es una sociedad de cartera instrumental donde se hallan varias cajas de ahorros andaluzas, como Unicaja o Cajasol, y está previsto que antes de final de año entren en en el accionariado tanto el BEF como el resto de cajas andaluzas implicadas en el 'banco de cajas', es decir, CajaGranada, CajaSur y Caja de Jaén.

El BEF participará en un porcentaje nunca superior al diez por ciento de sus recursos propios, cifrados en 120 millones de euros, según las recomendaciones apuntadas por el Banco de España en materia de limitaciones porcentuales de participación en sociedades.

Por su parte, el porcentaje de participación de las cajas en Carisa se repartirá de forma similar a la representación que estas entidades tienen en el BEF, donde Unicaja y Cajasol tienen un 33 por ciento cada una; Caja de Jaén un uno por ciento; y el resto --CajaSur y CajaGranada-- un 16,5 por ciento cada una.

Las fuentes explicaron que actualmente se está contactando con las cajas andaluzas que no se hallan en Carisa para concretar la compra de las participaciones y las acciones necesarias para su entrada en Carisa. Agregaron que esta operación es "fácil y no tiene una especial dificultad, puesto que ya hay varias cajas presentes en Carisa".

Indicaron que a través de esta sociedad las cajas podrán comprar acciones y participaciones empresariales en otras sociedades.

El Banco Europeo de Finanzas (BEF) está formado por Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén. Presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el BEF tiene sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en la capital malagueña y nació con unos fondos propios de 90 millones de euros, si bien las cajas de ahorros acordaron ampliar este capital inicial hasta los 120 millones de euros.

Hace varios meses las entidades barajaron que el BEF tomara sólo una participación de Carisa y otra parte fuera asumida por las cajas, opción que finalmente ha sido la elegida. Además, el año pasado se hablaba del interés de CajaGranada y CajaSur por entrar en esta sociedad constituida en 1974 para la toma de participaciones en sociedades cotizadas o no cotizadas en bolsas de valores españolas o extranjeras.

Hasta el momento, la única inversión conocida del BEF ha sido adquirir un porcentaje de la sociedad Silicio Energía, que promueve en Los Barrios (Cádiz) una fábrica de polisilicio.