Beiras recomienda políticas económicas autónomas en el Estatuto para que Galicia supere su "patología de subdesarrollo"

Acusa a las sucesivas mayorías parlamentarias y gobiernos gallegos de conducir a la comunidad a la divergencia con Europa

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía Aplicada y presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xosé Manuel Beiras, recomienda que el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia incluya políticas económicas autónomas que aborden frontalmente la "patología del subdesarrollo" y "remedien el atraso" en materia económica de la comunidad gallega.

Así lo destacó el también ex presidente del Consello Nacional del BNG durante la lectura de la lección magistral 'Economía galega e autonomía política' enmarcada en el acto académico de apertura del curso universitario 2006-07, celebrado hoy en la Facultade de Xeografía e Historia, en Santiago.

Beiras estimó "indispensable" tener en cuenta la índole de las instituciones políticas de la comunidad gallega, en el marco de la Constitución y el Estatuto, para saber si el diseño jurídico-político de las mismas "las capacita o no" para afrontar el citado reto.

Al respecto, aseguró que actualmente "no se concede libertad de decisión al poder autónomo para elaborar y ejecutar una política macroeconómica propia" y tampoco para una política de desarrollo autocentrado diseñado "con lentes de fabricación propia".

En esta línea, Beiras manifestó que el problema de Galicia no se enmarca en la competitividad o en la base productiva gallega sino "en las reglas del juego que le imponía el marco jurídico-político", tanto estatal como europeo, "combinado con la carencia de un marco de decisión política propio y suficiente".

DIVERGENCIA

Por ello, atribuyó la divergencia de Galicia con la Unión Europea a las sucesivas mayorías parlamentarias y gobiernos de la autonomía gallega que "sintonizaban en la onda ideológica y política neoliberal" y, a su juicio, "conducían a la economía gallega en la dirección inversa de la que necesitaba la sociedad".

De este modo, afirmó que los gobiernos democráticos gallegos metieron a Galicia "por el camino de la inevitable divergencia mientras invocaban el propósito de converger con Europa" y, añadió, "malgastaban buena parte de las transferencias de fondos europeos".

Por tanto, afirmó que mientras no cambie el proceso del "Estado del Bienestar" éste se convierte, según matizó, "en un Estado de malestar generalizado", que "amenaza con destruir, inclusive, el modelo de universidad pública.

INSTITUCIONES PROPIAS

Tras lo expuesto, Beiras abogó por "recuperar y restablecer" en la acción de gobierno los "modelos y políticas de bienestar económico fundidas en moldes de bienestar social".

Además, apostó por obtener las instituciones propias de un "poder de libre y democrática decisión política suficiente" para "diseñar y ejecutar las políticas de bienestar en las claves congruentes con la patología socioeconómica".

"Cada cultura es dueña de un sistema inicial de interpretación del mundo y, aunque aceptando la fórmula general de un tiempo, la traduce a su propia manera de ser", sentenció Beiras parafraseando al escritor gallego Ramón Otero Pedrayo.

Contenido patrocinado