ZARAGOZA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado convencido de que el Tribunal de Cuentas "archivará con absoluta seguridad" la investigación sobre presuntas irregularidades cometidas en la gestión de cuatro obras municipales vinculadas a la Expo 2008.
Estas investigaciones se centran en el Pabellón Digital del Agua, el Balcón de San Lázaro, las obras del Paseo Echegaray y Caballero, y el Parque del Agua, según publica este miércoles Heraldo de Aragón, que añade que el auto de este tribunal rechaza las argumentaciones esgrimidas por el Ayuntamiento de Zaragoza en su recurso para que no se nombrara un juez instructor.
En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha explicado que el proceso desarrollado en la Expo 2008 "ha estado muy bien" al recordar que se gestionaban 900 millones de euros y ahora el Tribunal de Cuentas "discute por una factura de 110.000 euros" para aseverar que "creo que fue un éxito de los gestores".
Belloch ha indicado que "lo que he constatado leyendo la respuesta del juez es que ha tenido un error comprensible, porque tiene mucho trabajo y el expediente era muy grande, pero el error consistente en atribuirme a mi la presidencia de la sociedad Expo 2008 cuando era otra persona y además yo no tomé ninguna decisión sobre esa factura, ni la conocí, autoricé, ni la aprobé".
Para el alcalde, "salvo esos dos pequeños fallos, las cosas han ido cada vez mejor" al relatar que inicialmente desde el Tribunal de Cuentas "se habló de 14 millones de euros y ahora de 110.000 euros".
En tono irónico ha manifestado que "les aseguro y hasta haría un porra en que se lograra el archivo total, porque la sociedad lo hizo muy bien".
Para Belloch, la paradoja última es que la sociedad ya fue analizada por todos sus contratos y el Tribunal de Cuentas "encontró que la gestión era buena".
Tras reiterar que "son contratos firmados por la sociedad y no el Ayuntamiento de Zaragoza", Belloch ha apreciado que "salvo ese error que se corregirá, el conjunto del proceso ha sido ejemplar, creo que no ha habido nunca una inversión de ese tamaño que sólo haya cuestionado una factura por un importe tan pequeño en comparación con el volumen de negocio que tuvo que mover la sociedad".
También ha apuntado que "no creo que haya mala intención" sino que "simplemente el expediente es demasiado grande y han cometido un error" para estimar que desde el Tribunal de Cuentas "darían por su puesto, como yo tenía mucha visibilidad en la época, que era el presidente, pero una vez que se corrija es evidente que no se podrán continuar con las actuaciones, al margen de que la actuación fue correcta y que no fue mía, es un pequeño detalle".