Belloch reconoce que recibió presiones para desconvocar la reunión de municipios sobre financiación local

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 17:04

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, reconoció hoy que recibió llamadas, aunque no precisó el origen, para que desconvocara la reunión de los concejales de Economía y Hacienda de Zaragoza, Madrid y Málaga para abordar la financiación municipal que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El alcalde explicó que ante estas llamadas respondió a la petición con una negativa, y añadió que no esperaba "ni presiones ni represalias" por la decisión de mantener y celebrar la citada reunión.

Belloch manifestó que el que un alcalde dependiera de la decisión de un partido político "no sólo sería poco adecuado desde el punto de vista de los vecinos, sino que sería pervertir el modelo constitucional", para añadir que además sería "francamente inconstitucional".

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch sentenció que "un alcalde es un alcalde y aquí manda la Corporación, no los partidos políticos".

En la citada reunión de Zaragoza se elaboró un documento que se trasladará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su estudio en la cita sobre financiación municipal que abordarán mañana. Para Belloch, el texto "recoge la posición de la práctica totalidad de alcalde de España" y subrayó que se trata de "reforzar el papel de la FEMP, ni fijar nada, sino apoyar a la FEMP ante la negociación con el ministerio de Economía".

La reunión surgió a raíz del mensaje que se trasladó desde el Ministerio de Economía ante la negociación con las Comunidades Autónomas sobre financiación y la posible merma de ingresos a los ayuntamientos procedentes del Gobierno central. Para Belloch "no se puede trasladar el mensaje de que las autonomías mejorarán su situación y la de los ayuntamientos empeorarán".

Por ello, abundó en el apartado del documento que señala que la reforma de la financiación autonómica "debe hacerse al mismo tiempo que la financiación municipal".