Benach reclama "que se cumpla lo que se promete" y se anule el juicio contra Companys

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 12:44

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, reclamó hoy "que se cumpla lo que se promete" y se anule el juicio que tuvo como resultado el fusilamiento del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys.

Benach, que participó en la tradicional ofrenda a la tumba de Companys con motivo de la conmemoración del 67 aniversario de su muerte, opinó que es "lamentable" que nadie haya "pedido perdón" por el asesinato de Companys, cuyo juicio fue "una burla a la democracia y a la libertad", consideró.

Por ello, pidió "que se anule de una vez por todas" el consejo de guerra que condenó a muerte al ex presidente de la Generalitat después de que el Gobierno lo prometiera hace tres años. "Es una cuestión de dignidad nacional", recalcó.

Benach remarcó también que Companys murió fusilado "por el fascismo y con la complicidad del nazismo", un crimen, dijo, "que aún no ha tenido reparación".

Para el presidente del Parlament es "importante" que Catalunya "se normalice" después de los "obstáculos" que ha sufrido durante su historia, como ya está haciendo en lo referente a la cultura con su participación en la feria de Frankfurt.

Benach acudió al cementerio de Montjuïc en representación de la Mesa del Parlament con los vicepresidentes Ramon Camps y Higini Clotas y los secretarios Lídia Santos, Jordi Miralles y Antoni Castellà.

Contenido patrocinado