Benach ve "inaceptable" para los catalanes la negativa del Parlamento Europeo al uso del catalán y pide "no desfallecer"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 15:53

BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, consideró hoy "difícilmente aceptable y entendida por la ciudadanía de Cataluña" la decisión de la Mesa del Parlamento Europeo de rechazar la propuesta del Gobierno español para equiparar el catalán al resto de lenguas cooficiales en la Eurocámara e hizo un llamamiento a los partidos políticos, instituciones catalanas y sociedad civil a continuar trabajando para considerar un "amplio y verdadero reconocimiento" del catalán en la Unión Europea.

En una declaración oficial, Benach denunció que se niegue "incomprensiblemente" a los catalanes la posibilidad de dirigirse al Parlamento Europeo en su lengua y añadió que "decisiones como esta hacen difícil que los catalanes puedan ver la Eurocámara como una institución próximo y representativa", además de "alejarla de la realidad de Europa".

"Este no es el camino de la construcción de una Europa respetuosa con la diversidad y la pluralidad, con sus pueblos y su gente", concluyó Benach. El presidente del Parlament admitió que la decisión de la Mesa del Parlament es "un duro tropiezo" pero subrayó que "no podemos desfallecer" y "más que nunca hemos de continuar trabajando para conseguir el reconocimiento oficial del catalán" en Europa.

Además, añadió que "en pleno siglo XXI, inmersos en la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías, parece paradójico e incluso ridículo invocar razones técnicas para rechazar" que los ciudadanos se puedan dirigir en catalán al Parlament Europeo.

En este sentido, recuerda que el Parlament de Cataluña ofreció, ya en octubre de 2004, a la Eurocámara la colaboración de sus servicios lingüísticos para avanzar en el uso del catalán en la Unión Europea. Benach también citó declaraciones institucionales del Parlament de Cataluña sobre el reconocimiento del catalán en la Unión Europea, así como resoluciones aprobadas por la cámara catalana en el mismo sentido".

Contenido patrocinado