El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo.
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 10:25

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que su formación fijará su propuesta sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando el Gobierno les presente la suya y puedan ver si la apoyan.

Sin embargo, ha deslizado que la renovación no es una prioridad para su partido. "En política hay que sabe priorizar y anteponer intereses de españoles a estrategias partidistas. Para el PP la prioridad es paliar los efectos de crisis económica y energética", ha apuntado.

Con todo, Bendodo cree que es un asunto que "hay que abordarlo" y ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a poner un interlocutor.

Al ser cuestionado sobre si el PP ya no va a reclamar que los jueces sean los que elijan a sus vocales, como reclamaba la dirección anterior, Bendodo ha trasladado que es "positivo" hacer caso a las recomendaciones de la Unión Europea, pero que "en cualquier caso" parten de un nuevo equipo que quiere escuchar "en boca del Gobierno" su propuesta.

Asimismo, ha apuntado que en democracia es bueno que "se den paso" para que los jueces sean elegidos por los propios jueces y, aunque la ley actual para la renovación del CGPJ "se puede mejorar", la norma "es la que es ahora"

Por otro lado, Bendodo ha negado que la tensión vivida este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados afecte a la renovación del CGPJ y ha insistido que, aunque el PP está recabando la opinión de las asociaciones de jueces y fiscales, fijarán su posición en el momento en el que el Gobierno les comunique la suya.

"Ayer vimos a un presidente del Gobierno al borde de un ataque de nervios. Era un manojo de nervios y subió mucho la tensión y el nivel de crispación. No sé si consigue con eso algo, pero no es le mensaje que necesita el conjunto de la sociedad española", ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

REPROCHA EL GOBIERNO EL "CHANTAJE" DE SUS SOCIOS

Sobre el cese de la directora del CNI, Bendodo ha avisado al Gobierno que "cuando uno cede al chantaje de sus socios el siguiente en caer es él". En relación con este asunto, ha exigido que los ciudadanos tienen el derecho a saber lo que ha pasado, si ha podido espiar a presidentes autonómicos, quién lo hecho, por qué motivo y si la información que se ha extraído compromete al Estado.

Como portavoz del Gobierno andaluz, Benododo ha señalado que el Centro Criptológico Nacional no ha pedido los teléfono a los miembros de la Junta de Andalucía para examinarlos por si podrían haberse infectado con 'Pegasus'. Además, ha apuntado que no es lo más "recomendable" entregarle el móvil del presidente de la Junta porque el Gobierno ofrece poca "credibilidad".

Al ser preguntado sobre si cree que el Gobierno podría utilizar políticamente la información obtenida por sus móviles en el caso de ser examinados, Bendodo ha trasladado que el Ejecutivo "ha demostrado que son capaces de todo", pero que, igualmente, no se lo han ofrecido y que la Junta tiene sus propios mecanismos para revisar los teléfonos.

Más noticias

Leer más acerca de: