MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSE-EE en el Congreso José María Benegas ha afirmado este miércoles que la derrota del presidente de los EEUU, Barack Obama, en las elecciones legislativas estadounidenses demuestra que con la situación de crisis económica la "muy amplia" popularidad de un político puede caer en "muy poco tiempo, en dos años".
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Benegas ha lamentado que en la actualidad exista un "problema muy serio" de pedagogía política porque los dirigentes hacen política para ellos mismos y ha explicado que por este motivo el prestigio de un líder político puede caer en tan poco tiempo.
"Tenemos discursos en los que nosotros, los políticos, nos entendemos pero no estamos explicando de verdad a los ciudadanos cuál es la situación del país y por qué estamos tomando medidas que a nosotros tampoco nos gustan", ha reconocido Benegas para remarcar el "tremendo" componente internacional que tiene la crisis y reiterar la necesidad de realizar un "esfuerzo" para explicar a la ciudadanía las medidas "complicadas y duras" que se están adoptando.
NO SE NECESITARÁ MAYORÍA ABSOLUTA PARA EVITAR EL TRANSFUGUISMO
Respecto a la reforma de la Ley Electoral para evitar los casos de transfuguismo, el diputado del PSE-EE ha recordado que con esta mejora legislativa "no hará falta sólo" una mayoría absoluta sino que en el caso en el que haya tránsfugas apoyando una mayoría ésta se verá incrementada en el mismo número de tránsfugas que firman la moción de censura.
De esta manera, ha explicado que la "asignatura pendiente" de la democracia española es el "transfuguismo" porque, ha recordado, en "muchas ocasiones" los pactos políticos entre partidos se han "incumplido" y siempre se ha tenido la "dificultad" de ver "cómo se salvaba" la doctrina que establece que un candidato a las elecciones es candidato del partido hasta el momento "en el que es elegido" que pasa a pertenecer a la representación popular.
"Para que una moción de censura prospere en la actual legislación hace falta mayoría absoluta. Por lo tanto es imposible que, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, pueda haber mociones con tránsfugas", ha comentado Benegas.