Benegas recupera en un libro la vida de Enrique Casas y su "afán por la libertad" en el 25 aniversario de su asesinato

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 17:34

Pajín, Rojo y Jáuregui depositan su confianza en una victoria socialista el 1-M para instaurar un nuevo tiempo político

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un libro escrito por el dirigente socialista Txiki Benegas recupera la vida de su compañero de partido Enrique Casas y ofrece un repaso de su trayectoria política y personal. La obra recupera el "compromiso con la libertad" de Casas cuando se cumplen 25 años de su asesinato a manos de la organización terrorista ETA.

La obra, titulada 'Recuerdo de Enrique Casas', fue presentada hoy en Madrid en un emotivo acto en el que su viuda, Bárbara Dührkop, estuvo arropada por numerosos dirigentes socialistas entre los que se encontraban la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, el presidente del Senado, Javier Rojo o el diputado Ramón Jáuregui, además de diputados y senadores.

Benegas destacó el "compromiso político" de Casas y aseguró que gracias a él hubiera llegado a ser uno de los líderes más destacados del socialismo, tanto vasco como nacional. Así, elogió la "tenacidad, dignidad y valentía en la búsqueda de la libertad" del que fuera senador socialista.

Sin embargo, aunque subrayó el "orgullo" de aquella generación de socialistas que "levantó la bandera de que ninguna patria vale lo que vale una vida humana", lamentó que 25 años después los políticos vascos tengan que seguir sufriendo el "fanatismo" terrorista. Para evitar que esta situación siga produciéndose, depositó su confianza en una victoria del candidato del PSE, Patxi López, en las elecciones autonómicas del próximo domingo.

En el mismo sentido se pronunció Leire Pajín, quien quiso augurar la celebración "en un día no muy lejano" de "la victoria de la libertad y la derrota del terrorismo". "En 25 años hemos llorado mucho, pero no han conseguido que dudemos ni un minuto, no han conseguido que renunciemos a nada, hemos demostrado que somos más fuertes y que cada día estamos más acompañados y ellos más solos", advirtió a ETA.

Así, insistió en la necesidad de instaurar un tiempo político nuevo en el País Vasco gracias a una victoria socialista en la elecciones vascas. "Quiero pertenecer a la generación que luchó por la libertad --enfatizó--. Y lo conseguiremos, se lo dedicaremos a lo que ya no están y nos esforzaremos por estar a su altura".

Javier Rojo coincidió con sus compañeros de partido en los valores de "coraje, integridad y dignidad" de Enrique Casas y lamentó que "pocas cosas han cambiado" 25 años después de su asesinato. "En nombre de Enrique, a partir del 1 de marzo vamos a construir un mundo mejor para Euskadi", aseguró. En el mismo sentido se expresó Jáuregui, quien apostó por "ganar la batalla de la paz".

ETA, "EN LOS LIBROS DE HISTORIA"

Para concluir el acto, que se intercaló con un vídeo en recuerdo Enrique a Casas, Bárbara Dührkop expresó su sueño de tener que recurrir algún día a los libros de historia para explicar a sus nietos "qué era ETA".

La presentación del libro también contó con palabras de condena del atentado perpetrado esta noche contra la sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa). Al respecto, Pajín advirtió a ETA de que seguirán existiendo las casas del pueblo socialistas en el País Vasco porque "están hechas con los cimientos de la lucha por la libertad".