Los bengalíes huidos del CETI de Ceuta regresan al centro para que Interior vuelva a estudiar su situación en España

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 17:07

CEUTA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 37 inmigrantes procedentes de Bangladesh que huyeron del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Ceuta el pasado mes de agosto para evitar ser identificados por la delegación diplomática de su país que viajó a la ciudad regresaron ayer al centro, tal como les había instado a hacer la semana pasada el Ministerio del Interior como paso previo al reestudio individualizado de su situación en España, según han informado fuentes oficiales a Europa Press.

El grupo, cuyos integrantes llevan en muchos casos más de dos años en Ceuta, abandonó el CETI el pasado 18 de agosto tras conocer que al día siguiente iban a ser visitados por el delegado consular de Bangladesh en España. Desde entonces permanecían en las colinas cercanas al centro mientras la red de apoyo 'Ferrocarril Cladestino' centraba las movilizaciones y recogida de firmas para evitar su expulsión de territorio nacional.

La semana pasada representantes de 'Ferrocarril Clandestino' se reunieron en su despacho con el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Gregorio Martínez Garrido, quien se comprometió a estudiar "individualmente" su situación en España y a valorar su regularización si disponían de ofertas de trabajo firmes y estables como las que está estudiando realizar la comunidad bengalí en Madrid.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, ratificó la propuesta de Martínez Garrido y aseguró que si el colectivo contaba con dicho ofrecimiento "el Gobierno podría rectificar su posición", que hasta la fecha pasaba por una negativa rotunda a cualquier tipo de negociación.