Benigno Pendás admite que no existe consenso para una reforma constitucional "pero habría que buscarlo"

Beningo Pendás
CEPC
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 11:59

Subraya que muchos de los países más prósperos, más progresistas y más activos socialmente son monarquías

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, ha admitido que no existe consenso en la sociedad española, una condición "evidente" para abordar una reforma constitucional por lo que ha señalado que "habría que buscarlo".

Pendás ha añadido que otra condición debe ser la de seguir los cauces de la Constitución, "las reglas de juego" y ha advertido de que esto es "lo civilizado", en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press.

Además, ha valorado los discursos realizados durante el debate de la ley de abdicación por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pendás ha indicado que han sido dos "buenos" discursos, "cada uno a su modo" y cree que dirigidos a públicos "distintos".

A su juicio, Rajoy ha intentado explicar en su intervención la importancia de la normalidad, la estabilidad, la sencillez y que las cosas funciones con naturalidad algo que cree que a los españoles les cuesta "asumir" porque "gusta más la épica que la naturalidad". Mientras que de Rubalcaba ha resaltado su "gran sentido de la responsabilidad".

DÍA PARA HACER POLÍTICA EN MAYÚSCULA Y NO PARTIDISMO

Por otra parte, Pendás opina que la mayoría social "profunda" corresponde "muy aproximadamente" con el número --en torno a 300-- de diputados que votarán de forma favorable la ley de abdicación, a la que ha definido como una ley "técnica" en la que está en cuestión tomar conocimiento de la abdicación, "un acto personalísimo del Rey", ha subrayado.

"Hoy es un día en el Congreso para hacer política con mayúscula y no partidismo", ha afirmado. Así, cree que "la gran mayoría" de españoles elogia la postura de responsabilidad de los dos grandes partidos y del resto que apoye la ley. "No es el día para plantear cuestiones adicionales o colaterales que tienen su ser en otros momentos", ha advertido.

En su opinión, muchos de los países más prósperos, más progresistas y más activos socialmente son monarquías. Pendás ha señalado que "monarquía y democracia no solo son perfectamente compatibles sino que están demostrando ser en muy buena medida elementos que se conjugan en favor de la prosperidad de los ciudadanos".

Preguntado por si opina que hubo miedo de modificar la Constitución con anterioridad, Pendás ha lamentado que se haya dejado pasar "los tiempos de bonanza" sin acometer reformas constitucionales, laborales o financieras que finalmente se han hecho "con ciertas prisas y a lo mejor un poco tarde". En todo caso, no cree que en esta cuestión "concreta" --la sucesión del trono-- se haya producido un retraso que perjudique su funcionamiento.