Berdeak-Los Verdes denuncia la apuesta por el transporte privado de la Diputación Foral de Bizkaia

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 18:02

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Berdeak-Los Verdes denunció hoy la línea política de la Diputación Foral de Bizkaia que da prioridad "de forma sistemática" al transporte privado de vehículos frente al "colectivo, público, sostenible y de calidad".

La formación política criticó que la Diputación Foral vizcaína y el Gobierno vasco, "ambos regidos por el PNV, llevan años realizando proyectos de grandes infraestructuras dedicadas al transporte privado vehicular, al que dedican ingentes cantidades del dinero de todos, y no invierten en la misma medida en las infraestructuras de transporte colectivo".

"Mientras hablan de proyectos como la supersur, el tren de alta velocidad, la supresión de canon de la A8, el tercer carril de la Autovía del Cantábrico o la construcción de un nuevo vial en Gorliz, tienen abandonada la inversión en Euskotren, Bizkaibús y Bilbobús", dijo.

En ese sentido, consideró "sangrante" el caso del polígono de Zamudio, "donde acuden casi a diario alrededor de 6.000 personas y, ante una necesidad de tamaña magnitud, las instituciones no han sido capaces de dotar de un servicio de transporte de calidad que garantice el acceso al lugar a la mayoría de personas que allí se desplazan, ni tienen voluntad de hacerlo".

Por ello, lamentó que "la gran mayoría de los trabajadores se desplazan en vehículos particulares y cada mañana se pueden sufrir importantes caravanas en el acceso a Zamudio".

Según el candidato al Congreso por Bizkaia, Javier González, "estas aglomeraciones de vehículos son agresivas con el ambiente, y roban el tiempo, sueño y su dinero a los trabajadores"

"Ante esta política que nos encamina a producir más cantidades de CO2, mayor gasto para los usuarios y nos aleja de los compromisos internacionales con el medio ambiente, proponemos cambiar las prioridades y que se dedique mayor cantidad de presupuestos a mejorar el trasporte público colectivo, en especial el ferrocarril convencional, y mucho menos presupuesto público a facilitar el transporte privado", demandó.