Berdeak-Los Verdes pide que las familias accedan a productos "sanos y seguros" y precios "dignos" para productores

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:46

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Berdeak-Los Verdes reivindicó hoy en Bilbao que todas las familias puedan acceder a "productos sanos y seguros" y que se garantice un "precio digno" a los productores de alimentos respetuosos con el entorno. Asimismo, advirtieron de que "una vida sana también pasa por la ausencia de contaminación electromagnética", lo que supone "una lucha decidida" contra las antenas de telefonía móvil ilegales.

Candidatos de esta formación al Congreso y Senado participaron en un reparto de productos ecológicos en la plaza del Teatro Arriaga de la capital vizcaína para presentar sus propuestas en defensa y promoción de "una vida sana y saludable".

El candidato al Congreso por Bizkaia, Javier González, destacó la necesidad de "una intervención" pública para que los alimentos ecológicos lleguen a todos los puntos de venta "a un precio razonable" que permita el acceso a los mismos de todas las familias y que garantice "un precio justo" para los productores agrícolas y ganaderos.

A su entender, es preciso "transformar la producción de alimentos en ecológica para garantizar el respeto a nuestros recursos naturales, así como a la propia salud de las personas". Por este motivo, Berdeak-Los Verdes rechazan la implantación de cultivos transgénicos, así como su comercialización, por "la gran inseguridad que presentan".

Asimismo, apostó por implantar criterios de Comercio Justo para garantizar a los productores de alimentos que "reciben un precio digno por el fruto de su trabajo". "El Comercio Justo es la mayor garantía para los consumidores sobre la calidad de los productos que compran. Una calidad conseguida con la producción ecológica y el respeto al medio ambiente", añadió.

DICTADURA DE LAS OPERADORAS

Del mismo modo, desde Berdeak-Los Verdes denunciaron que "la contaminación electromagnética que tiene graves efectos sobre la salud" y lamentaron que los ciudadanos se encuentran "en un estado de indefensión absoluta" ante los "abusos" de las operadoras de telefonía y la "actitud pasiva" de la Administración.

La candidata al Congreso por Álava Lara Pérez Dueñas censuró, en este sentido, que en los municipios de Getxo y Bilbao "las administraciones defienden los intereses de las empresas de telefonía antes que los de sus propios ciudadanos".

Frente a esta "dictadura de las operadoras "de antenas de telefonía, Berdeak-Los Verdes propone que "de forma inmediata se cumpla la legalidad vigente, se paralice y se desmantele todas las antenas de telefonía móvil en situación ilegal y se declare una moratoria de instalación de antenas".

En su opinión, es "imprescindible" alejar los emplazamientos de las antenas de una "distancia significativa" de las viviendas y respetar las zonas sensibles catalogadas como tal por la Organización Mundial de la Salud.

Además, defendió la inclusión del concepto de salud dentro de la ley de Suelo y el diseño de una legislación especial y uniforme para la telefonía basado en protocolos de investigación "serios" por organismos independientes de las operadoras.