Bermejo aclara que se instará la ilegalización de ANV cuando se tengan pruebas suficientes, "ni un minuto antes"

Afirma que sería bueno que el PP incluyera en su programa electoral el "dejar de enredar" en instituciones como el TC.

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:01

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aclaró hoy que los Servicios Jurídicos del Estado instarán la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) ante el Tribunal Supremo "en el mismo momento en el que se tengan pruebas suficientes, pero ni un minuto antes, porque el tema es demasiado importante como para precipitarse por razones de coyuntura".

El titular de Justicia hizo estas afirmaciones en la sede del Ministerio, donde presidió la firma de un convenio para formación de abogados de oficio especializados en violencia de género.

Sin hacer mención al atentado del pasado sábado en el sur de Francia, Fernández Bermejo señaló que "ni un sólo minuto de toda esta etapa se ha perdido de vista la actuación de ANV, como tampoco se ha perdido de vista la actuación de todo el complejo de Batasuna".

Por ello, insistió en que en el mismo momento en el que los Servicios Jurídicos del Estado tenga pruebas suficientes para instar la ilegalización, "se tomará la decisión de instarla, pero ni un minuto antes"..

Añadió que no se estaría en "el buen camino" si el Gobierno impidiera que un partido legal se presente a las elecciones, porque "los partidos legales pueden ejercer libremente su derecho a presentarse a las elecciones", y la cuestión es que ANV "a día de hoy es un partido legal".

"Si la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado llegan a tener pruebas de que (ANV) está en el ámbito de conexión con ETA que contempla la Ley de Partidos, al minuto siguiente estará instada su ilegalización", subrayó.

MANIFESTACIÓN BILBAO.

Sobre el hecho de que algunos de los condenados por la Audiencia Nacional en el proceso 18/98 contra el entramado social, financiero y político de ETA para los que se ha dictado prisión acudieran ayer a una concentración de protesta en Bilbao sin ser detenidos, Fernández Bermejo afirmó que ayer ya eran 42 personas las detenidas por esta causa de las 44 en total que debían ser arrestadas (las dos restantes, hasta completar las 46 órdenes cursadas, se encuentran ya en la cárcel por otras causas).

"Se trata de una cuestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", agregó el ministro, que dijo desconocer si a primera hora del día de hoy el tema ya estaría "totalmente solventado" con la detención de todos los condenados.

PROGRAMA DEL PP.

Durante la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, Fernández Bermejo fue preguntado por las propuestas de reforma constitucional del PP para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad y pasar al Tribunal Supremo las competencias en materia de recurso de amparo.

"Se trata de propuestas electorales y creo que cada partido debe formularlas, pero puedo adelantar que no soy partidario de ese recurso previo, pues en el sistema democrático una Ley que aprueba el Parlamento debe entrar en vigor y ser sometida luego a control de constitucionalidad", contestó el ministro. Añadió que dicho control previo ya existía y que el Parlamento decidió suprimirlo en su día.

En cuanto a la posibilidad de que el recurso de amparo pase al Supremo, Fernández Bermejo señaló que esta competencia "está perfectamente bien donde está", a lo que hay que añadir que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional acaba de ser reformada "para agilizar trámites".

No obstante, explicó que "no es nada nuevo que el Supremo tenga competencias de amparo, pues cada vez que se conoce un recurso de casación, en sus diversas modalidades, la invocación de protección de derechos fundamentales es continua".

Finalmente, sugirió al PP que mejor que las mencionadas propuestas, que son legítimas, incluya en su programa la de "dejar trabajar al Tribunal Constitucional".

"Sería bueno que el PP incluyera en su programa dejar en paz a las instituciones, dejar de acosarlas y pasar a respetarlas -dijo el ministro de Justicia-. Por ejemplo que se renueve el Consejo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y desde luego dejar de enredar en el Tribunal Constitucional. Estas serían propuestas que yo podría compartir".

Contenido patrocinado