Actualizado 27/06/2007 23:44 CET

Bermejo afirma que la enmienda en el Senado al Consejo Fiscal adecua el Estatuto a la jurisprudencia del Supremo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó esta tarde que la enmienda que el Grupo Socialista en el Senado intentó introducir en la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para que el informe del Consejo Fiscal no sea vinculante en materia de ascensos para el fiscal general, pretende adecuar el texto legal a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En respuesta a sendas preguntas de los diputados del PP Rafael Hernando y Alejandro Ballestero, en la sesión de control del Congreso, Bermejo aseguró que con dicha enmienda al artículo 13 del Estatuto Fiscal se pretende "hacer desaparecer la anomalía" introducida por el PP.

En este sentido, explicó que el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional contó con 36 votos en contra del Consejo Fiscal. Al resolver los recursos presentados, el Supremo declaró que el dictamen del citado órgano "valía como informe pero el gobierno tenía libertad para decidir".

"La jurisprudencia del Supremo en dos sentencias dice lo contrario que la letra de la ley. No podemos cambiar la jurisprudencia, pero sí la ley", agregó Fernández Bermejo. La enmienda rechazada la semana pasada en el Senado pretende eliminar la expresión "conforme al informe del Consejo Fiscal" a la hora de acordar ascensos y sustituirla para que sólo sea necesaria que el fiscal general oiga a este órgano.

El ministro negó tajantemente la afirmación de Hernando de que para el Gobierno era necesario "someter a los fiscales" para poder afirmar que el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "era un hombre de paz" y el etarra José Ignacio de Juana "estaba en el proceso", a lo que Ballestero agregó que había que "tener mucho estómago" para adoptar estas decisiones.

Fernández Bermejo reprochó a los "populares" el "lío" que, según él, habían hecho en este asunto y, tras recordar su progresión en la Carrera Fiscal, aseguró que "el Consejo Fiscal goza de buena salud y la tendrá mejor tras el Estatuto", para lo que recomendó la lectura del artículo 13, que amplía sus competencias.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Los asistentes a una fiesta atacan con piedras a la Guardia Civil al grito de "pandemia de mierda"