Bermejo asegura estar "convencido" porque le "quedan neuronas" de que Ibarretxe "no entrará nunca en la cárcel"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:54

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no quiso especular sobre el escenario que se produciría si sale adelante el proceso contra el lehendakari Juan José Ibarretxe por sus reuniones con la ilegalizada Batasuna porque, según dijo el ministro, el jefe del Ejecutivo vasco "no entrará en la cárcel nunca".

"Yo estoy convencido de que el lehendakari no estará en la cárcel, porque me quedan todavía ápices de sentido común y neuronas", manifestó Bermejo en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

El ministro no quiso analizar la apertura de juicio oral contra Ibarretxe y el líder de los socialistas vascos, Patxi López, por sus reuniones con dirigentes de Batasuna, pero sí recordó que el Tribunal Supremo, en un "magnífico auto", ya archivó una querella contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por esos mismos hechos". "La Sala Segunda del Supremo razonó, a mi juicio muy bien, que la política es la política", agregó.

Asimismo, al ser preguntado sobre la recusación que presentará Ibarretxe a dos de los tres magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco encargados de juzgarle en este caso, Bermejo no entró en valoraciones, si bien subrayó que el instrumento de la recusación es "un instrumento legal al servicio de la imagen de la Justicia" y de "una de sus esencias, la imparcialidad".

CGPJ

Por otra parte, el ministro de Justicia también se refirió a la situación que vive el Consejo General del Poder Judicial, cuando se cumple un año en funciones debido a la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para acometer la renovación del órgano, cuyo mandato de cinco años expiró el pasado 7 de noviembre de 2006.

A este respecto, Bermejo subrayó el estado de "ilegitimidad" en el que, a su juicio, se encuentra el órgano y aseguró que, en la próxima legislatura, si el PSOE continúa al frente del Gobierno, se buscará "modificar" y "regular el consejo en funciones", ya que, argumentó, es el único órgano que, tras cumplir su mandato, sigue ejerciendo sus funciones.

"Imagínese un gobierno que cumple su mandato, se disuelven las Cortes y sigue nombrando ministros y directores generales. Esto es lo que está ocurriendo. Esto es un disparate", consideró. "Acabaremos con él en la siguiente legislatura si podemos", agregó.

Por otra parte, Bermejo también se refirió al archivo del caso contra el eurodiputado del PP y ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, al entender que tras su testimonio en el juicio del 11-M "aportó finalmente la identidad de la fuente" que supuestamente le informó de la existencia de un documento policial que vinculaba a ETA con los atentados. El ministro expresó su "respeto" por la decisión del Tribunal Supremo y felicitó a Díaz Mera.