Bermejo defiende que las injurias a la Corona sean delito para "proteger a las instituciones del Estado"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 19:51

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, defendió hoy que las injurias a la Corona estén tipificadas en el Código Penal como delito para "proteger a las altas instituciones del Estado", tal y como sucede en otros países como Francia, donde, según recordó, existe la figura de injurias al presidente de la República.

"En la legislación francesa está tipificada la injuria al presidente de la República y no creo que ellos sean menos republicanos que ustedes", le dijo Bermejo a la diputada de ERC Laia Cañigueral, quien propuso reformar la legislación actual para eliminar los delitos de injurias a la Corona y ultraje a España.

Fernández Bermejo, que respondía de esta forma en el Congreso a una pregunta de control al Ejecutivo, pidió a la parlamentaria republicana que "no confunda si debe estar limitado el derecho a la libertad de expresión por un ejercicio ante las instituciones del Estado" con la "interpretación que hacen los jueces" de la legislación.

RECHAZO A ACCIONES ILEGALES

Tras recordar que "todos" los códigos penales limitan el ejercicio a la libertad de expresión en determinados supuestos, el ministro expresó su "respeto" para "toda actuación legal", incluida la propuesta de ERC, aunque manifestó su "rechazo más firme para quien expresa su discrepancia por métodos violentos, ilegales o irrespetuosos para con los demás".

En este sentido, insistió en que las injurias a la Corona tienen como objetivo "proteger a instituciones del Estado y no a personas". "Seguramente con el tiempo lo acabará entendiendo", concluyó.

Por su parte, Cañigueral defendió que "dibujar tiras cómicas sobre la Corona", en referencia a la viñeta sobre los Príncipes de Asturias que provocó el secuestro de la revista 'El Jueves', o "quemar una foto del Rey", como se ha hecho en distintos lugares de Cataluña, constituyen "actos simbólicos que expresan ideas políticas y en ningún caso representan una amenaza física a una persona".

"Por quemar un trozo de papel o de tela o por dibujar una tira cómica se puede pedir hasta dos años de cárcel", señaló la parlamentaria de ERC antes de señalar que esta pena, "completamente desproporcionada", es la misma que se aplica para el delito de abusos sexuales a un menor.

PRIORIDAD PRESUPUESTARIA

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Esther Couto, Bermejo expresó su "satisfacción" por las partidas presupuestarias con que contará su departamento en 2007 y se mostró convencido de que ponen de manifiesto el "decidido impulso" del Gobierno socialista con "la profundización de los derechos y libertades de los ciudadanos y a la transformación de la Justicia en un sistema público de calidad".

Contenido patrocinado