Bermejo denuncia que "no todos ponen el mismo empeño" en la derrota de ETA y reclama respeto al liderazgo de Zapatero

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:04

El ministro, presente en el homenaje a Buesa, advierte a la banda terrorista de que la democracia "no paga precio por la paz"

VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que el Gobierno central "trabaja sin descanso" para lograr la derrota de ETA "en el menor tiempo posible", aunque lamentó que "no todos están poniendo el mismo empeño" en la consecución de este objetivo. Además, y tras advertir a la banda terrorista de que la democracia "no paga precio por la paz", aseguró que la unidad de los demócratas y el respeto al "liderazgo" del Gobierno en política antiterrorista son "elementos de incalculable valor para la erradicación del terrorismo".

Fernández Bermejo participó en el homenaje al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000, al que también acudieron el presidente del Senado, Javier Rojo; el diputado general de Alava, Ramón Rabanera; los consejeros de Justicia e Interior, Joseba Azkarraga y Javier Balza; y el secretario general del PSE, Patxi López.

El ministro subrayó que el Ejecutivo central trabajará "incansablemente" para la paz y la libertad en Euskadi sean "totales" y "sin fisuras", por lo que perseguirá este objetivo "con independencia de cuál sea el rédito que nos pueda reportar".

"La primera tarea de un Gobierno en una democracia es la de poner todos los intrumentos del Estado de Derecho al servicio de la vida y la libertad", proclamó, para, a continuación, añadir que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "trabaja sin descanso para que la erradicación del terrorismo sea una realidad en el menor tiempo posible".

No obstante, reconoció que se trata de una tarea difícil y denunció que "no todos están poniendo en ella el mismo empeño". A pesar de ello, destacó que "los obstáculos no nos pueden apartar de nuestro camino" por avanzar hacia la paz mediante "las leyes de la democracia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración de Justicia y la cooperación con los gobiernos autonómicos y europeos".

UNIDAD

Fernández Bermejo afirmó que la democracia, la tolerancia y la convivencia son más fuertes que el terror, el fanatismo y el odio". Por eso, advirtió de que "los terroristas y quienes les apoyan deben perder toda esperanza de obtener ningún rendimiento por sus acciones". "La democraica no paga precio por la paz y la libertad, no permitirá ninguna ventaja a ninguna actividad terrorista", insistió.

El ministro explicó que su esperanza en la consecución del fin del terrorismo "está fundamentada en el deseo por la paz" de la mayor parte de la sociedad. "Es esta determinación y este compromiso lo que me lleva al convencimiento de que, trabajando juntos, convertiremos esta esperanza en una bella realidad", manifestó.

De todas formas, consideró que para avanzar "a buen ritmo" hacia la desaparición de ETA es necesaria la aportación de la ciudadanía, la política y las instituciones, esferas desde las que "se pueda ayudar mucho" al logro de este objetivo.

"BAJAR LA GUARDIA"

En opinión del ministro, "la unidad de los demócratas, el respeto y el prestigio del trabajo de las instituciones, la cooperación entre partidos, la participación activa de la ciudadanía y el respeto al liderazgo, que en política antiterrorista corresponde al Gobierno de España, constituyen elementos de incalculable valor para la erradicación del terrorismo".

Asimismo, y tras ensalzar las figuras de Buesa y Díez, manifestó que "el mejor homenaje" a los damnificados del terrorismo y a sus familiares es "trabajar por que no se vuelva a producir ni una víctima más". "No podemos bajar la guardia, el Gobierno de España sabe que debemos mantener la intensidad en el trabajo", destacó.