Bermejo se jacta de que la ausencia del PP en el Senado propiciase la renovación del Estatuto Fiscal y se lo agradece

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 16:14

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, agradeció hoy a los doce senadores del PP que el pasado miércoles 12 se ausentaron de la votación sobre la aprobación del nuevo estatuto Fiscal en la Cámara Alta ya que, según dijo, "gracias al PP, lo hemos sacado adelante".

"No soy yo quien debe preguntarse si la ausencia se debió a la existencia de otros quehaceres más importantes o simplemente porque no quisieron ir, no lo sé, aseguró Bermejo durante la rueda de prensa posterior a la aprobación del nuevo Estatuto Fiscal. "Eso habrá que preguntárselo a Astarloa, pero de hecho ha sido gracias al PP que hemos sacado adelante la enmienda, no está nada mal", añadió.

La enmienda a la que hacía referencia el ministro es una de las más polémicas, que matiza las funciones del Consejo Fiscal y pudo ser incluida gracias a la ausencia durante la votación en el Senado de doce senadores del Partido Popular.

A dicha enmienda (la número 110) se la conoce como "enmienda Bermejo" porque no fue planteada en el Congreso, sino directamente durante el trámite del proyecto en el Senado y a instancias del propio Ministerio.

Dicha enmienda suprime la necesidad de que los ascensos a la categoría de fiscal de Sala tengan que ser propuestos al Gobierno por parte del fiscal general del Estado "conforme al informe" de este órgano consultivo.

De darse luz verde definitiva a esta reforma, el Estatuto establecerá que el fiscal general del Estado pueda proponer nombramientos al Consejo de Ministros "previo informe del Consejo Fiscal" y una vez oído el criterio del fiscal superior de la Comunidad Autónoma respectiva cuando se trate de ascensos vinculados a un determinado territorio.

Asimismo descartó que el nuevo estatuto fiscal pueda dar lugar a "17 políticas criminales", tal y como apuntó hoy el secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa. El ministro indicó que "la política criminal la marca la ley y defendió el nuevo estatuto alegando que "la reforma supone una jerarquización de los distintos fiscales generales de cada comunidad en función del Fiscal general del Estado".

Contenido patrocinado