Bermejo pide prudencia en la ilegalización de ANV porque "pone en juego las entrañas del sistema democrático"

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 13:28

Afirma que las palabras de la alcaldesa de Hernani suponen "una prueba que suma"

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha pedido hoy prudencia ante la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) ya que considera que se trata de una decisión que "va a poner en juego las entrañas del sistema democrático". En consecuencia, añadió que "tendrá que ser objeto de control por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, y seguramente por el Tribunal de Estrasburgo".

Así, el titular de Justicia afirmó en una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, que "toda prudencia es poca". Dicho esto, insistió que para ilegalizar una formación política es necesario "hacer un cúmulo de pruebas contundente" y enfatizó que no se puede basar "sólo en indicios, sino en pruebas".

"En el momento en que eso esté de acuerdo con criterios técnicos de la Fiscalía y de los servicios jurídicos del Estado, no podemos dejar ningún resquicio. Cuando se ilegaliza o cuando se intenta la ilegalización debe ir uno a ganar", remarcó.

No obstante, puntualizó que la manifestación de la alcaldesa de Hernani, Marián Beitialarrangoitia, de ANV, quien en un acto público en Pamplona pidió un aplauso para los dos etarras que se han confesado autores del atentado en la T-4, suponen "una prueba que suma".

"Estamos acostumbrados a ver cómo hay instrucciones dentro de la banda terrorista para que se denuncien sistemáticamente torturas" replicó al ser preguntado acerca de las presuntas torturas denunciadas por el presunto miembro de ETA, Igor Portu, al tiempo que agregó que el Estado democrático "tiene que ser muy consciente de que no se puede tolerar la tortura".

En este punto se refirió a la colocación de cámaras en todas las comisarías y señaló que "si los jueces" establecen este protocolo, a su juicio, "es un buen camino a seguir".

Preguntado también sobre el diálogo mantenido por el Gobierno con la banda terrorista ETA después del atentado contra el aeropuerto de Barajas, Bermejo considera que "es importante saber si fue fruto de una decisión de quien manda o si hubo alguien que se había desmandado".