Bermejo reitera que el Gobierno lleva "mucho tiempo" recogiendo pruebas para ilegalizar al entorno de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 17:29

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reiteró hoy que la no condena de un atentado "no es por sí solo un elemento probatorio que pueda concluir a la ilegalización de un partido que es legal" pero destacó que el Gobierno lleva "mucho tiempo" recogiendo pruebas para actuar contra el entorno de ETA y lo hará cuando pueda demostrar que estas organizaciones están "al servicio" de la banda terrorista.

"El mero hecho de no condenar un atentado --no lo digo yo, lo ha dicho el Tribunal Constitucional español en multitud de ocasiones-- no es por sí solo un elemento probatorio que pueda conducir a la ilegalización de un partido que es legal", dijo Bermejo en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Justicia de la UE.

En todo caso, señaló que "el no haber condenado no les hace ningún favor a estas organizaciones" ya que la jurisprudencia del Tribunal "dice que 'por sí solo no' pero 'en unión de' sí".

El Gobierno, según Bermejo, lleva "mucho tiempo" recogiendo a través de las fuerzas de seguridad el resto de elementos que pueden llevar a la ilegalización de estas organizaciones y que "están también muy bien descritos en la jurisprudencia constitucional".

"Al final se trata de elementos probatorios que nos permitan afirmar que estas organizaciones están al servicio, como brazos políticos o brazos organizativos de apoyo, de la organización terrorista ETA. Esa es la ley de partidos y el conjunto de pruebas al que podemos referirnos es un conjunto enormemente amplio que se traduce en la acreditación de actividades de apoyo logístico de esta naturaleza", señaló el ministro de Justicia.

Bermejo explicó que durante la reunión de ministros de Justicia de la UE aprovechó para agradecer "en público" a su colega francesa, Rachida Dati, "la gran actuación que han tenido las fuerzas de seguridad francesas porque me parecía una necesidad hacerlo".

Al ser preguntado por dónde se juzgará a los dos terroristas detenidos por el atentado que costó la vida a dos Guardias Civiles en Capbreton (Francia), el ministro de Justicia explicó que todavía no se ha determinado. "Es evidente que los hechos han ocurrido en Francia y es evidente también que, de acuerdo con nuestra legislación, también puede ser competente la jurisdicción española", indicó.

"Todo eso es lo que a partir de este momento iremos viendo para ver al final cuál es el ámbito en que van a ser juzgados. No le quepa duda de que los dos detenidos y el que falta, que lo va a ser también, acabarán pagando con todo el peso de la ley lo que han hecho", afirmó Bermejo.

Contenido patrocinado