Bermejo.- La renuncia sorprendió a miembros del PSOE, que hoy criticaron en la Permanente a quienes no cerraban filas

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 20:44

La dirección y los diputados del PSOE arropan a Bermejo y contraponen su gesto a la "indecencia política" del PP

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La renuncia del ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo pilló hoy por sorpresa a buena parte de los miembros de la dirección del PSOE, que esta misma mañana, durante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, criticaron a los socialistas que en los últimos días no habían cerrado filas con el ya ex ministro.

En concreto, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, varios de ellos expresaron su malestar por el hecho de que algunos dirigentes regionales "entraran en el juego del PP", en alusión velada, aunque sin mencionarle expresamente, al ex ministro Jerónimo Saavedra.

Aunque en los últimos días la cacería de Bermejo había sido objeto de críticas incluso en el seno del PSOE por su "inoportunidad" o "imprudencia", dirigentes y diputados del PSOE se apresuraron hoy a arroparle y comparar su "gesto" con la "indecencia política" del PP donde, en palabras de un miembro de la Ejecutiva del PSOE, "siguen silbando" a pesar de estar inmersos en un escándalo "mucho más grave" que el de la cacería.

Los socialistas optaron hoy por arropar a Bermejo, relativizar sus "errores", destacar que ha sufrido "acoso" y disparar contra el PP por no asumir responsabilidades en el caso de los presuntos espionajes y en la trama de corrupción por parte empresarios vinculados al PP.

Uno de los dirigentes consultados por Europa Press recalcó que la dimisión de Bermejo no pone fin a las investigaciones judiciales y que "hoy es mucho más necesario que ayer" que el PP dé explicaciones, pero se mostró convencido de que el PP seguirá intentando "ocultar y eludir" sus responsabilidades.

CRÍTICAS A TRILLO

Además, varios de los consultados, entre ellos el portavoz socialista en la Comisión de Justicia, Julio Villarrubia, criticaron que los ataques del PP a Bermejo estén protagonizados por el ex ministro de Defensa Federico Trillo, que siguió en su cargo a pesar del escándalo del Yak-42, en el que murieron más de 60 militares españoles.

"No debería ser ni diputado si tuviera decencia, no sé cómo el PP lo permite", añadió otro diputado, que dejó claro que no se arrepienten de haber jaleado a Bermejo al grito de 'torero, torero' en su enfrentamiento parlamentario con Trillo la semana pasada.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, elogió que Bermejo haya decidido "no permanecer atado al sillón" después de concluir que podría convertirse "el obstáculo o la coartada que algunos usaran para desviar la atención política de sus responsabilidades" y que "algunos le iban a usar como coartada para no impulsar la modernización de la justicia".

Cuesta quiso destacar además que Bermejo ha tomado su decisión "probablemente desde la tranquilidad que le da verse apoyado por el partido, el grupo parlamentario y el propio presidente del Gobierno" y que en la actual situación ha concluido que "la mejor aportación al futuro de la justicia era ceder el testigo a otra persona".

"La Justicia tiene muchos retos por delante y él, que como ha dicho en la rueda de prensa se siente utilizado por el PP, ha visto que en estas condiciones no es capaz de afrontarlos, así que lo que ha hecho será bueno para él, para el Gobierno y para la Justicia", opinó otro miembro de la Ejecutiva del PSOE.

También la presidenta de la Comisión de Interior, Carmen Hermosín, opinó que el de Bermejo ha sido "un gesto coherente y generoso" para "no hacer pasar desgaste al Gobierno y al grupo parlamentario". A su juicio, el propio Bermejo se debió de ver "un poco sorprendido" por la repercusión del asunto, teniendo en cuenta que los errores que cometió no fueron graves.

Para el diputado José Antonio Pérez Tapias, dimitir "es lo mejor que podía hacer" Fernández Bermejo porque el escándalo le había dejado en una "situación de debilidad política que le perjudicaba a él, al Gobierno y al partido, y en un momento de campaña electoral".

LA RENUNCIA DESMONTA LA ESTRATEGIA DEL PP

A su juicio, la renuncia "desmonta cualquier intento" del PP de "seguir sacando partido a la cuestión" y ahora "toca que el PP tome nota" y asuma responsabilidades en asuntos "que no son similares, sino tal vez más graves".

Pérez Tapias recordó que la dirección del PSOE ya había calificado de "inoportuna" la montería en la que Bermejo coincidió con Garzón y de "imprudente" el que el ministro no dispusiera de licencia. El diputado, perteneciente a Izquierda Socialista, publicó anoche un comentario en su 'blog' bajo el título 'El emperador está desnudo' en el que argumentaba que el episodio de la licencia dejó "desnudo" a Bermejo y "no sólo como cazador".

Además, en él pedía la dimisión del ministro porque sería una "gran torpeza dejar en manos de la derecha la prórroga de cualquier situación que se prestara para que desviara la atención de lo ocurrido en sus entretelas".

"Ha sido una decisión adecuada, que le honra y marca la diferencia con los que no dimiten nunca, aunque los enredos de espionaje, corrupción y traición los rodeen de manera evidente y repugnante", opinó el diputado Jordi Pedret.

A su juicio, "el error de apreciación en el asunto de la cacería se sumó a la posible infracción administrativa, el que dejaba al ministro en una posición débil en momentos en que hay que tener una posición fuerte para encarar la reforma a fondo de la administración de la Justicia".

CAAMAÑO ENTIENDE EL ESTADO DESCENTRALIZADO

Todos los consultados elogiaron también al que será sucesor de Bermejo en el Ministerio. Pedret destacó que Caamaño tiene una "clara percepción de las necesidades federalizantes" del sistema autonómico y es partidario de la negociación, el acuerdo y la proximidad en más de un aspecto.

"Su comprensión y sensibilidad con un modelo de estado compuesto, descentralizado, tiene que permitir también facilitar la adaptación de la administración de justicia al estado autonómico y a las previsiones de los nuevos estatutos", dijo el también diputado Álex Sáez.

"Lo respeto totalmente (la decisión de Bermejo), creo que ha hecho bien y lo que hay que hacer ahora es mirar hacia adelante, y en ese sentido creo que la designación de Francisco Caamaño ha sido un gran acierto", afirmó también el portavoz del PSC y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Miquel Iceta, en declaraciones a Europa Press.

También Cuesta elogió a Francisco Caamaño, al que calificó de "gran jurista y hombre de gran capacidad de negociación" y auguró que será una "garantía" de modernización de la justicia.

"Es un buen momento para poner el turbo en favor de un gran acuerdo de la justicia", añadió en declaraciones a los medios tras acudir a la presentación de un libro del diputado Txiki Benegas sobre el senador Enrique Casas, asesinado por ETA.