MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró hoy "prematuro" hablar de crear una fiscalía especializada en los crímenes del franquismo, tal y como propone IU, al tiempo que abogó por "esperar" y ver cómo evolucionan los acontecimientos derivados de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
A su juicio, es "un poco prematuro" evaluar la creación de un órgano especial cuando todavía está por ver si la competencia en esa área estará o no dividida. "Es más prudente esperar a ver cómo evolucionan las cosas para poder pensar en soluciones a problemas reales. No vamos a empezar a pensar soluciones a problemas que no existen", señaló.
Bermejo, que se pronunció así tras la firma de un convenio con el Principado de Asturias, señaló que aunque los órganos especializados suelen dar "buenos resultados", en estos momentos "la Fiscalía General del Estado tiene una estructura suficiente para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad investigadora que pudiera darse".
"Hay una estructura recién creada gracias a la modificación del Estatuto que hizo el Gobierno socialista de fiscales de sala en torno la Fiscalía General que constituyen ese Estado Mayor, del que cuelgan las estructuras territoriales", recordó Bermejo, que indicó que dicho "Estado Mayor" controla toda la actividad especializada del Ministerio Fiscal.
De esta forma, el ministro de Justicia hizo hincapié en que "en este momento existe un órgano con competencia nacional", en referencia a la Fiscalía General del Estado, "muy bien estructurado" y que, insistió, "puede hacer frente a todo el trabajo que pudiera derivarse" de la Ley de Memoria Histórica.